A la comunidad a través de conversatorio virtual

Con la finalidad de compartir la etapa de  diseño de lo que será la reposición del jardín infantil Lobito Marino de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Tarapacá, se  realizaron dos  conversatorios virtuales, para que la comunidad conociera la iniciativa.

La actividad fue  organizada por la Unidad de Participación Ciudadana, iniciativa a la que asistieron vecinos, funcionarios, familias y dirigentes sociales y gremiales de la AJUNJI y APROJUNJI.

En la jornada la empresa ArqDesign , mostró una presentación en donde se exhibía  cómo será el jardín infantil considerando la materialidad y el  diseño arquitectónico.

En la jornada  el director regional, Mauricio Prieto, destacó el trabajo realizado por los equipos de JUNJI como también la empresa que participó en el diseño del jardín infantil “el que permitirá a más niños y niñas acceder a la educación parvularia, que es lo que mandata nuestro Presidente Sebastián Piñera,  que es combatir la desigualdad desde la cuna y entregar las mismas oportunidades desde la primera infancia”, dijo.

Agregó que con lo exhibido y compartido a la comunidad, “tendremos un gran jardín infantil, que por un lado aumentará la cobertura tan necesaria, pero al mismo tiempo un establecimiento con altos estándares de construcción y sumado a un equipo educativo de calidad”, dijo.

 En la cita la arquitecto de la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos de la JUNJI, Alejandra Olate, explicó «el proyecto presenta un lenguaje plástico, apostando por una fachada de concreto gris contrastándola con elementos de una paleta colorida, otorgándole una identidad lúdica y singular al jardín infantil”.

Señaló que el edificio se configura en torno a diversos patios curvos, los cuales se van descubriendo al recorrerlo, generando espacios de encuentro acogedores que fortalecen el aprendizaje de los párvulos.

En el desarrollo del  proyecto se implementaron estrategias de eficiencia energética, como el uso de luminarias exteriores con alimentación natural, paneles solares que permitirán un suministro de agua caliente sanitaria, elementos de protección solar, a través de toldos y celosías, aprovechamiento de la luz natural, mediante túneles, entre otras medidas, con la finalidad de entregar a la comunidad un edificio sostenible».

También recordó el espíritu del anteproyecto del diseño, que fue realizado por el arquitecto JUNJI, Patricio Trujillo quien indicó que:” a través de este proyecto, queremos invitar a niños y niñas a descubrir un mundo nuevo y diferente, que no se asemeje a lo que encuentra día a día en su rutina, sino que se encuentre un espacio novedoso y de calidad, que lo haga recordar siempre su paso por este jardín”.

La encargada de Participación Ciudadana, Dominique Thompson, señaló que los espacios de conversación que impulsa la JUNJI, buscan justamente compartir con  la sociedad civil, los trabajos que se están desarrollando en pro de la comunidad, al mismo tiempo conocer qué les parecen “la idea es generar espacios de conversación y de diálogo según la Ley 20.500”, sostuvo.

DISEÑO

El representante legal de ArqDesign, Francisco Correa, contó que su empresa tiene más de 20 años de trayectoria impulsando la arquitectura con énfasis educativo con experiencias en escuelas, liceos y universidades “y ahora desarrollamos diseño en JUNJI  Tarapacá y trabajamos también  con JUNJI Valdivia”, expresó.

El diseño del jardín infantil contempla un aumento de cobertura de 78 párvulos, logrando  una matrícula total de 248 entre lactantes y niños hasta los 4 años.

El edificio contará con 4 salas cunas y 6 niveles medios, además de salas de expansión, servicio de alimentación , salas de mudas, servicios higiénicos y amplios patios entre otros.

El dirigente vecinal Sergio Vera, se manifestó feliz con el diseño y espera que se materialice la construcción con el apoyo de las autoridades regionales”, puntualizó.

image_pdfimage_print