El mundo se acerca al millón de personas fallecidas por covid19 y se superó los 30 millones de contagios. Aunque estos últimos subirán en Europa con la “segunda ola”, los expertos internacionales observan indicios positivos, los que repasamos a continuación.

 Isabel Frías

Periodista U.C.

Mientras en Chile estamos próximos a entrar en el equinoccio de primavera y mejoran las condiciones ambientales, también se imponen los balances sanitarios en nuestro país y sobre todo a nivel planetario. 

Ahora existen señales claras de cierta inflexión en los gráficos globales relacionadas con esta pandemia: Las curvas van a la baja.

Los dos datos duros de esta semana son: El mundo ya superó los 30 millones de personas contagiadas con Sars-coV-2 y la cifra de fallecidos se acerca al millón.

Aunque sea doloroso a escala individual y familiar, lo cierto es que los epidemiólogos evalúan ambos datos como una tendencia positiva.

Los expertos emiten esa opinión teniendo como referencia la última pandemia que azotó al orbe, con la mal llamada “gripe española”, que –entre 1918 a 1919– mató a más de 50 millones de habitantes alrededor del mundo.

Sin embargo, estos números son apenas un promedio. Los libros oficiales contabilizan entre 20 a 100 millones de fallecidos, lo cual implica que sucumbió entre el 2 y el 5% de la población mundial de ese entonces.

A la luz de estos datos, muchas evaluaciones de la actual pandemia del coronavirus adquieren una dimensión diferente, las cuales repasamos a continuación.

BAJAN CASOS DIARIOS

De acuerdo a los reportes de la OMS, se producen entre 5 y 6 mil muertes por coronavirus cada 24 horas en el mundo. En abril y en julio pasados los fallecidos diarios eran, en promedio, del orden de las 9.700 personas. 

PEAK SUPERADO 

El 80 por ciento de los países del planeta han superado el peak, definido como el punto más alto del número de contagios. La pandemia se está concentrando paulatinamente en una docena de países y poco a poco está decayendo la curva global.

MENOS CASOS CRÍTICOS

De 7 millones de casos activos actuales, apenas 61 mil personas están en estado crítico, lo cual equivale al 1 por ciento del total. Se trata de un número bajo de pacientes que llegan a ocupar una cama de hospital y son menos –comparativamente– los que están en riesgo de muerte.

BAJAN FALLECIDOS

Los 953 mil fallecidos actuales representan el 3,1 por ciento del total de contagiados y esa proporción ha ido –paulatinamente– bajando. En términos netos, el índice de letalidad global se redujo durante los últimos meses.

NUMERO DE RECUPERADOS

En el mundo existen 30,5 millones de personas infectadas de Covid19. Sin embargo, de ese universo, más de 22 millones de pacientes están recuperadas, lo que representa un 72%. Son 22 millones de personas que tienen anticuerpos contra el coronavirus, porque los casos de “reinfecciones” hasta ahora son marginales y leves.  

REBROTES PUNTUALES

Los rebrotes se han dado en algunos lugares puntuales del planeta. Y donde se han producido “segundas olas” éstas son más suaves que las primeras. En estos rebrotes de contagios, los más afectados ha sido población joven y –por lo tanto– se ven menores índices de fatalidad.

ESPERANDO LA VACUNA

Existen 6 vacunas que están completando la Fase 3 de pruebas y tienen posibilidades serias de convertirse en el antídoto para frenar la pandemia de manera definitiva, hecho que se produciría –con suerte– a fines del próximo 2021.  El escenario más probable es que la tranquilidad para el mundo vendrá de la mano del año 2022.

image_pdfimage_print