El alcalde subrogante de Colchane, Elías Mollo Medina, rindió la cuenta pública de la gestión municipal del año 2020, en un acto realizado en el edificio consistorial, que tuvo la presencia de los concejales y vecinos destacados. De esta manera se cumple con la Ley 18.695 Orgánica de Municipalidades.

El alcalde subrogante informó que el detalle específico de esta cuenta pública se podrá encontrar en la página web de la Ilustre Municipalidad de Colchane, imcolchane.cl

En su informe Medina explicó que a pesar de la situación de la pandemia y de la migración irregular que afectó a la comuna se pudo realizar una exitosa gestión «sin duda tuvimos un escenario bastante adverso con la pandemia del covid 19 y la situación de miles de migrantes irregulares que han ingresado al país por el costado del paso fronterizo de Colchane, sin embargo, gracias a la gestión del alcalde Javier García Choque, supimos llevar a cabo una gran gestión que ha sido reconocida por los vecinos de la comunidad».

Gestión

Elías Mollo, destacó que en materia de obras civiles se ejecutó $1.060.845.926 de pesos en proyectos del Fondo Regional de Inversión Local.

También se ejecutaron $341.970.474 de pesos de programas financiados por la Subsecretaría Desarrollo Regional, destacando la inversión de $164.594.811 de pesos para la obra saneamiento sanitario de los colegios de la comuna de Colchane, el cual benefició al Liceo Técnico Profesional de Colchane, a la escuela de Cariquima, Enquelga, Pisiga Choque y Mauque.

Del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se ejecutaron en total $972.295.942.

En materia de salud en el año 2020 se ejecutaron 21 convenios de programa de trabajo con un presupuesto total de $294.367.441 pesos alcanzando el 100% de la ejecución presupuestaria.

Opiniones

Para el concejal Domingo Mamani, quien preside el Consejo Municipal, si bien toda gestión puede ser criticable, ésta se ha caracterizado por ser buena, «la gestión del municipio siempre ha sido buena, a lo menos siempre se ha tratado de conseguir lo que se propone, con proyectos que los vecinos piden, yo en lo personal estoy contento por el trabajo realizado».

El presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Santiago Choque, consideró que se ha realizado una buena gestión, «nosotros vivimos haciendo patria en una situación muy difícil y agradezco al alcalde y a sus funcionarios por su apoyo»

Para el destacado agricultor de la comuna Felino Challapa, la gestión municipal ha sido positiva, «creo que el alcalde Javier junto a sus concejales lo han hecho bien, han llevado proyectos a distintos pueblitos y se ven obras como canchas y sedes  y eso está muy bien»

 Para Pedro Choque, la valoración de la gestión municipal es positiva, «Se ha hecho harto, otros años pocas obras se mostraba y este año  se ha visto bastante trabajo, eso es muy bueno para toda la gente».

image_pdfimage_print