Se busca tener cultura inclusiva y todo lo que tiene relación con accesibilidad a los espacios exclusivos está asociado a mejorar los espacios públicos.

MARIO VERGARA

En el marco del programa Ciudad Inclusiva, ayer al mediodía fue lanzada, en el Parque Temático Cavancha, la campaña de estacionamientos exclusivos para discapacitados.

A la ceremonia asistieron la Seremi de Desarrollo Social Katherine Aliaga, el director regional de Senadis Guillermo Cortéz , el general de Carabineros Sergio Telchi y Arturo Olmedo, ingeniero de transporte público de la Municipalidad.

En la oportunidad el usuario discapacitado José Espinoza Morales destacó la importancia de la campaña.

«Me parece super bien que consideren los estacionamientos para los discapacitados, pero hago un llamado a las personas a hacer conciencia para ocupar de buena forma los espacios disponibles y ayuden para enseñarles a las personas que usan de mala forma estos estacionamientos para la discapacidad, que tengan consideración de los ciudadanos que tienen problemas de movilidad», dijo.

Sugirió que en el centro de Iquique debiera haber dos estacionamientos cada  tres cuadras y eso no se cumple. Señaló que en Plaza Prat hay un estacionamiento, pero en Plaza Condell a la redonda cuesta mucho hacer trámites mientras que en otros lugares son muy pocos estacionamiento para discapacitados.

Por su parte, Guillermo Cortes, director regional de la Discapacidad, dijo que en esta región existe un estándar igual que en el país, que contempla espacios para una silla de ruedas.

«Nosotros en la región estamos lanzando esta campaña que es tener una cultura inclusiva e invitamos a nuestros vecinos que conozcan estos estacionamientos y los respeten».

Asimismo, indicó que los usuarios deben colocar en el costado izquierdo del parabrisas la credencial y que no es necesario una Cruz de Malta para ocupar el espacio exclusivo y que actualmente personas ciegas pueden circular por diversas arterias sin problemas.

En tanto, el general Sergio Telchi, de Carabineros, menciono que es una infracción grave el uso indebido de los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad e infracción menos grave estacionar en un lugar destinado a vehículos para personas con discapacidad.

En el mismo contexto, el ingeniero de la Municipalidad de Iquique, Arturo Olmedo recordó que los estacionamientos reservados para personas que sufren discapacidad no deben ser ocupados por mujeres embarazadas y personas mayores si no cuentan con la credencial de discapacidad.

Del mismo modo, las autoridades informaron que, en las vías públicas donde esté permitido estacionar, las municipalidades deberán establecer dos estacionamiento cada tres cuadras destinados al uso de personas con discapacidad y estar debidamente señalizados y demarcados.

Según se informó que cualquier persona que tenga algún grado de discapacidad puede acceder a la credencial respectiva a través de las COMPIN, a través de la Seremi de Salud. Posteriormente en el plazo de sesenta días la credencial le llega al domicilio al interesado por Correos.

Respecto a las sanciones, cambian las multas que se apliquen desde los 50 mil pesos hasta los 75 mil pesos para quienes cometan infracciones.

«Lo que hacemos es trabajar en políticas públicas que nos permitan tener una ciudad mucho mas inclusiva y una sociedad que sea mucho más sensible al tema de la discapacidad y una manera de hacerlo es respetar estos espacios de estacionamientos para ellos», dijo la Seremi Katherine Aliaga.

image_pdfimage_print