Diversos temas del acontecer regional abordó la vocera del comando presidencial de Sichel, Katherine Denisse Martorell Awad, durante su visita a Diario El Longino.

La exSubsecretaria de Prevención del Delito manifestó que se debe parar la migración ilegal y el trabajo del Gobierno de Sebastián Piñera no ha sido el suficiente para controlar la frontera.

-El país y en particular esta región están enfrentando una compleja situación por la llegada de migrantes no regularizados. Es un tema que no se ve solucionable y el futuro Presidente o Presidenta deberá abordar con prioridad.

-Ese es un tema en el que hay que ser muy categórico. La migración ilegal hay que pararla.  Hay que pararla y eso significa primero que Chile no puede hacerlo solo, sino con los países del área que también se ven afectados. Todos los países deben tener una política conjunta para esto.

En segundo lugar analizar qué es lo que provoca esta migración ilegal. Muchas personas vienen con sueños e ideas, pero al llegar acá no los encuentran y el sueño termina siendo una pesadilla y por qué, porque no hay esa condición para recibirlos.

Esto debe ser ordenado: primero debemos ordenar la casa, después permitimos que las personas que migren lo hagan de manera legal y para eso hay que poner puntos de control fronterizo e incluso antes de las propias fronteras y eso debe canalizarse de forma conjunta con el resto de los países. Migración no es algo que atañe solo a Chile y en específico a esta región, es un problema al que no le han colocado el control que corresponde y se debe actuar rápido.

INVITACION DE PIÑERA  A VENEZOLAMOS

Para muchos la desordenada migración de venezolanos tiene su origen en la invitación que hiciera el Presidente Piñera a los ciudadanos de ese país, opositores a Nicolás Maduro, para que vinieran a vivir a Chile.

Al respecto Martorell manifestó que una cosa es la migración legal y otra la ilegal: “El Presidente Piñera estableció una visa democrática para venezolanos y venezolanas que quisieran  venir a trabajar a Chile, pero pasando por toda una serie de trámites y regulaciones diplomáticas, otra cosa es la migración irregular de la nacionalidad que sean. No olvidemos que hace 4 años teníamos el caso de los haitianos que llegaban en avión y se les traía engañados, hoy esos haitianos se van de Chile porque el sueño ofrecido fue pesadilla. Cuando hablamos de la ilegalidad de migración, ocurre eso. 

-Hoy el debate es por qué no se expulsa los ilegales, por qué las órdenes de expulsión que redacta y firma el Delegado Presidencial de Tarapacá son rechazadas en los Tribunales.  Se argumenta que eso pasa porque no está aún el reglamento para que opere la nueva Ley de Migración y Extranjería,  promulgada justamente por el Presidente Piñera en esta ciudad. ¿Cuándo estará listo el reglamento de la Ley?

-Yo espero que salga lo antes posible.

¿Quién es el responsable de eso, de hacer la pega como se dice en buen chileno?

-El Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.

PLAN COLCHANE EX FRONTERA SEGURA

En agosto se conoció que militares bolivianos ingresan a territorio chileno a delinquir, el Subsecretario del Interior Juan Galli Basili dice que no es así que no fue en territorio nacional ese incidente porque la frontera está asegurada, semanas después el Delegado Presidencial Miguel Angel Quezada confirma que sí ingresaron soldados extranjeros a robar vehículos en Chile y, el corolario fue la semana pasada con 3 soldados que se enfrentan a balazos con Carabineros, luego son detenidos y quedan en prisión preventiva.  

¿Cómo queda la imagen del Gobierno con esas declaraciones contradictorias de sus autoridades y sobretodo la eficacia del mediático Plan Colchane, si soldados extranjeros entran a pueblos chilenos con armas de guerra sin ser detectado por los militares que deben resguardar nuestra soberanía?

-Creo que las acciones realizadas por el Gobierno en esta materia no han sido suficientes. Esto no es un problema de hace tres semanas, es algo que viene hace un par de años en esta región y cada vez va creciendo más. Insisto, la migración ilegal  no se puede permitir y debemos tomar todas las acciones conjuntas –con países vecinos-  y todas las estrategias que nos permitan proteger la frontera. Por qué, porque les terminamos haciendo daño a quienes vienen con un sueño, lo hacen de manera legal y no los podemos recibir porque no les podemos dar las prestaciones que esperan encontrar. 

Muchas veces detrás se esto se esconde el concepto de la ayuda humanitaria  y la ayuda humanitaria es cuando efectivamente la puedo entregar y eso sólo ocurre cuando existe una migración regulada, legal y ordenada.

image_pdfimage_print