La Agencia de Calidad de la Educación por tercer año consecutivo señaló que el Liceo Bicentenario S.S. Juan Pablo II  de Alto Hospicio, obtuvo la categoría de desempeño alto, siendo uno de los tres establecimientos educacionales de la región que la obtiene; a su vez, es el único municipal de la región, de nivel socioeconómico medio bajo, técnico profesional y de la comuna.

Cabe señalar que en la primera región hay 60 colegios que imparten enseñanza media, el 17% está insuficiente (con 4 años consecutivos el colegio se cierra); 26% en nivel medio baj0; 43 por ciento en nivel medio; y sólo el 5% en nivel alto.

La Agencia para determinar los estándares de calidad, mide según las siguientes variables: Autoestima académica y motivación escolar; clima de convivencia escolar; participación y formación ciudadana; hábitos de vida saludable; asistencia escolar; retención escolar; equidad de género en aprendizajes; titulación técnico profesional; promedio en puntaje Simce.

Cabe destacar que estos logros los consigue el Liceo Municipal sin prescindir de las diversas problemáticas sociales en las cuales está inserto, como lo son: nivel de vulnerabilidad de los estudiantes; escolaridad de la madre; nivel de ruralidad; entrada de estudiantes con buen y mal desempeño académico; estudiantes con ascendencia indígena; violencia intrafamiliar; y estudiantes con NEE.

El director del Liceo, Cesar Gavilán, sostuvo “desde el año 2016 que estamos en esta categorización lo que significa que el colegio está entregando educación de calidad; esto no es sólo orgullo para la comunidad educativa, sino para todos los que participan de este proyecto, la Municipalidad de Alto Hospicio, Fundación Collahuasi, SNA Educa, y por supuesto la comunidad educativa del liceo Juan Pablo II”, enfatizó.

El alcalde Patricio Ferreira por su parte celebró la obtención de este reconocimiento señalando, “en nuestro Gobierno comunal sabemos la importancia de la educación para nuestra gente, como base de su desarrollo pleno, es por eso que hemos trabajado desde el primer día porque nuestros niños y jóvenes, además de nuestros adultos, obtengan la mejor que puedan tener, hemos ido avanzando a paso firme y este reconocimiento así lo demuestra, felicito de corazón a la comunidad estudiantil y a todos los involucrados en esta linda tarea”, sostuvo.

Colegio Simón Bolívar

La última revisión de la Agencia de la Calidad en la Educación Básica, mostró un leve pero significativo aumento de avance para el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio. Este se ha visto reflejado en cuatro de las diez variables que utiliza como mecanismos de evaluación la agencia, por lo que se ve que el trabajo que ha realizado el colegio ha ido dando sus frutos.

Los aumentos que tuvo el Simón Bolívar en términos de calidad se reflejan en: Aumento puntaje Simce durante dos años consecutivos; mejoramiento en el clima de convivencia escolar; es reconocido como un colegio de hábitos de vida saludable; y también se ha mejorado en la retención escolar.

Los aspectos a mejorar son, la asistencia, como también, subir la autoestima académica de los alumnos, cuyas habilidades se deben trabajar de orden superior.

image_pdfimage_print