El alcalde Patricio Ferreira preocupado por el inicio de las clases en los establecimientos municipales, al considerar que aún no están las condiciones para un retorno seguro ya que aún persiste el peligro de nuevos contagios, ha dicho que el proceso escolar 2021 debe construirse en diálogo tomando en cuenta las consultas a apoderados y profesores.

Al respecto, la directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, Goighet Andrade dijo que todo el mes de marzo el funcionamiento educacional será vía telemática, y se está a la espera de que todos los profesores y profesoras se hayan vacunados. “Se establecerá un sistema híbrido-virtual, que es una mezcla de presencial y virtual donde en la sala estará un máximo de 15 estudiantes de 36, y los restantes seguirán la clase desde sus casas con un sistema de video más audio, se trabajará en dos turnos”, aseveró.

En lo inmediato, precisó que los cinco séptimos del Liceo Bicentenario Juan Pablo II, iniciarán sus clases en formato virtual el 1 de marzo, los dos primeros días serán de inducción, es decir mostrar cómo funciona el proyecto educativo del liceo, conocimiento del manual de convivencia, y capacitación de los funcionarios del establecimiento.

En cuanto al regreso a clases presenciales, indicó que se va a hacer en forma paulatina, considerando además que el liceo está mejorando sus instalaciones, lo que dificultaría el retorno a clases. Por otra parte, sostuvo que se va a llamar a los apoderados para consultar temas de conexión, saber que tecnología tienen en sus hogares los actuales estudiantes para participar en clases virtuales, teniendo en cuenta que el año pasado a varios jóvenes se les entregó tablets por cuenta de la Fundación Educacional Collahuasi y un chip de conexión.

También la directora del Juan Pablo II, informó que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) les hará entrega a todos los alumnos que no tienen equipos ni conexión por intermedio del programa “Me conecto a mi PC” un notebook y un kit de conexión, a los que hay que postular. “Nadie se quedará sin equipo de trabajo en el liceo para desarrollar sus clases”, enfatizó.

Por otra parte, dio a conocer el resultado de la última encuesta realizada a la comunidad escolar por el retorno a clases presenciales; un 77% dijo que “no”, mientras no estén dadas las condiciones, 10% que sí, y el 13%, no opinó.

image_pdfimage_print