La oficina comunal SENDA Previene firma carta de compromiso con Liceo de Huara, a fin de implementar el programa integral de prevención escolar de SENDA “Prepara2”, el que tiene como objetivo evitar el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes.

Director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, agradeció a la comunidad educativa por comprometerse con el cuidado  y  bienestar de sus estudiantes y destacó la colaboración del alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, por  apoyar  y promover el trabajo de SENDA en los distintos establecimientos educativos de la comuna.

Además, explicó que “Prepara2” forma parte del plan “Elige Vivir Sin Drogas”,  y éste es el primer año de su implementación.  Agregó que esta estrategia  aborda todos los niveles de prevención, desde el universal hasta la selectiva y en su ejecución involucra a toda la comunidad educativa,  “una de las formas de disminuir el consumo es  trabajar la prevención a temprana edad, cuando los niños y adolescentes tienen contacto con el segundo agente socializador más importante después de su familia,  su comunidad escolar”.

En tanto, el director del Liceo de Huara,  Luis Ángel Carvallo,  manifestó que “siempre estamos dispuestos a recibir ayuda que vincule  directamente a nuestros estudiantes. Tenemos claro que el consumo de drogas interviene en  el proceso escolar y en la deserción escolar, entonces  debemos conocer  y trabajar sobre esta realidad. Lo Importante es que los programas de SENDA se vinculan con Convivencia Escolar y  se ajustan a las  asignaturas de Educación Física y Biología, además, no solo  se trabajan con los estudiantes, sino también con los  apoderados,  y en las zonas rurales es muy importante, ya que tenemos adultos con problemas de consumo”.

Cabe señalar, que la oficina Senda Previene durante marzo también  se reunió de forma presencial y remota con  representantes  de la Escuela de Pisagua y Escuela Básica Fronteriza de Tarapacá,  con el objetivo de  presentarles  la oferta programática 2021 Preparados y acordar compromisos entorno a acciones preventivas en el área de educación para este año.

image_pdfimage_print