Fu Xinrong

Cónsul de China en Iquique

  1. ¿Qué es el plan quinquenal de China?

-La quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), celebrada del 26 al 29 de octubre, trató sobre el XIV Plan Quinquenal del país (2021-25).

Entonces, ¿de qué trata este plan de cinco años? ¿Qué significa para los chinos? ¿Y qué nos pueden anticipar los planes del pasado? Echemos un vistazo a algunos de los principales cambios que ha experimentado China desde que se redactó el primer plan.

El plan quinquenal es el modelo de política de China para el desarrollo económico y social a mediano plazo.

La redacción del plan quinquenal comenzó en 1953, cuatro años después de la fundación de la República Popular China.

Aparte de un período de ajuste económico de 1963 a 1965, China ha implementado 13 planes quinquenales. El desarrollo económico ha sido la prioridad de cada uno de los planes.

Por ejemplo, en 1953, el gobierno central lanzó su primer Plan Quinquenal (1953-1957), que tenía como objetivo convertir al país de una economía agrícola a un país industrial basado en el desarrollo de la industria pesada.

Para lograr la meta de convertirse en una potencia industrial fuerte, los planes quinquenales hasta 1980 continuaron enfocándose en desarrollar la agricultura para asegurar el suministro de alimentos y también expandir la industria para construir un sistema industrial independiente y completo.

Desde el VI Plan Quinquenal (1981-1985) en adelante, los planos se han elaborado en cosonancia con el impulso de reforma y apertura y el paso de una economía planificada a una economía de mercado.

En términos de contribución al PIB, la industria secundaria mantuvo una participación importante con un sector terciario en crecimiento y un sector primario menguante.

A medida que la economía creció rápidamente, la importancia de la velocidad del crecimiento económico dio paso a la calidad del desarrollo, y en los últimos años se ha hecho mayor hincapié en mejorar el desarrollo social y económico equilibrado.

Por ejemplo, el X Plan Quinquenal (2001-05) tenía como objetivo construir un sistema de seguridad social relativamente completo.

El XI Plan Quinquenal (2006-2010) propuso mejorar la estructura industrial y optimizar la asignación de recursos. El XII Plan Quinquenal (2011-15) propuso aumentar la inversión en educación, ciencia y tecnología y establecer metas para la protección del medio ambiente.

El XIII Plan Quinquenal planteaba objetivos de desarrollo más completos y equilibrados.

Estos enfatizaron el desarrollo sostenible a través de la modernización industrial, impulsar el consumo, aumentar la tasa de urbanización, eliminar la pobreza y mejorar la protección ambiental.

El objetivo de “construir una China hermosa” fue escrito en el XIII Plan Quinquenal por primera vez. De las 13 metas vinculantes, 10 están relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales.

A medida que se desarrolla el XIV Plan Quinquenal, esperamos ver una China más próspera y verde en los próximos años.

2.-¿ Cuáles son los logros de China en los cinco años pasados?

-En una palabra, durante el período del XIII plan quinquenal (2016-2020), China ha conquistado éxitos decisivos para asegurar la victoria en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.

-Se espera que el PIB supere los 14.77 trillones de dólares en 2020, 55.75 millones de personas en las zonas rurales han salido de la pobreza, la producción anual de cereales se ha establecido en más de o.65 trillones de kilos durante cinco años consecutivos.

-Se han incrementado los esfuerzos de prevención y control de contaminación y se ha mejorado significativamente el entorno ecológico.

-La apertura al mundo exterior continúa expandiéndose y la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha logrado resultados fructíferos.

– Se ha elevado notablemente el nivel de vida del pueblo. La educación superior ha entrado en la etapa de popularización.

Se ha creado más de 60 millones de nuevos puestos de trabajo en las áreas urbanas. Se han establecidos el sistema de Seguridad Social más grande del mundo. El seguro médico básico cubre a más de 1.300 millones de personas y el seguro de pensiones básico cubre a casi 1.000 millones de personas. El control y la prevención del Covid-19 han logrado importantes resultados estratégicos.

Se ha logrado una prosperidad y desarrollo de la cultura. El nivel de la defensa nacional y la construcción del ejército han mejorado considerablemente, y la organización del ejército ha experimentado cambios importantes. La seguridad nacional se ha fortalecido de manera integral y la sociedad se ha mantenido armoniosa y estable.

3.¿Cuáles son las metas y principios principales para China en los siguientes cinco años, a decir 2021-22025?

La Quinta Sesión Plenaria del XIX Comité Central del PCCh aprobó la propuesta del Comité Central del PCCh aprobó la propuesta del Comité Central del PCCh sobre el XIV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2021-2025) y los Objetivos a largo plazo para 2035.

-Las seis metas y cinco principios para 2021-2025, son lo siguiente:

-Nuevo resultado en el desarrollo económico

-Nuevo paso en la reforma y apertura

-Nueva alza en la civilización social

-Nuevo progreso en la construcción de civilización ecológica

-Nuevo nivel de la vida y bienestar del pueblo

-Nueva eficacia en la gobernanza y administración del Estado Los cinco principios son,

-Perseverancia en la dirección integral del Partido Comunista de China

-Perseverancia en la consideración del pueblo como el centro

-Perseverancia en el nuevo concepto de desarrollo

-Perseverancia en profundizar la reforma y apertura

-Perseverancia en el concepto de sistema

4.¿Cuales son los objetivos de largo alcance para China con el fin de básicamente lograr la modernización socialista para el 2035?

(1) Se incrementarán considerablemente la fuerza económica y tecnológica y la fuerza nacional integral de China.  Se dará un nuevo pazo en el crecimiento de la economía y el ingreso per cápita de los residentes urbanos y rurales del país.  China se convertirá en un líder global en innovación, alcanzando grandes avances en las tecnologías fundamentales de áreas clave.

(2) Se lograrán básicamente la nueva industrialización, la aplicación de la tecnología informática, la urbanización y la modernización agrícola. China concluirá la construcción de una economía modernizada.

(3) Se alcanzarán básicamente la modernización del sistema y la capacidad de gobernanza de China. Los derechos del pueblo para participar y desarrollarse como iguales serán protegidos adecuadamente.  Estará básicamente establecido el imperio de la ley para el país, el Gobierno y la sociedad.

(4) China se convertirá en un país fuerte en cultura, educación, talentos, deportes y salud.  Serán fortalecidos considerablemente el desarrollo armonioso de todo el pueblo, así como la etiqueta y la civilidad social. Se fortalecerá el poder blando cultural de China.

(5) Los métodos de trabajo y de vida ecológicos se desarrollarán para cubrir todos los ámbitos de la sociedad.  Las emisiones de dióxido de carbono se reducirán establemente tras alcanzar un auge.  Habrá una mejoría fundamental en el medio ambiente luego de que hayan sido alcanzadas básicamente las metas para una China Hermosa.

(6) La apertura alcanzará una nueva etapa con un crecimiento sustancial de las fuerzas del país para participar en la cooperación y competencia económica internacional.

(7) El producto interno bruto (PIB) per cápita llegará al nivel de los países medianamente desarrollados.  El tamaño del grupo de ingresos medios se expandirá considerablemente.  El acceso equitativo a los servicios públicos básicos estará asegurado.  Se reducirán notablemente las desigualdades en el desarrollo urbano-rural, entre las diferentes regiones y los estándares de vida.

(8) La implementación de la iniciativa China Pacífica será promovida a un nivel superior.  Se conseguirá básicamente la modernización de la defensa nacional y el ejército.

(9) El pueblo vivirá una vida mejor y serán alcanzados progresos más notables y sustanciales para impulsar el desarrollo humano integral y lograr la prosperidad común para todos.

image_pdfimage_print