Los Pagos sin Contacto están Aquí para Quedarse

Año Nuevo, Hábitos Crecientes:

  • Estudio internacional revela que el 39% de las micro y pequeñas empresas
    ahora acepta pagos sin contacto y solo el 16% de los consumidores planea volver
    a las formas de pago anteriores a la pandemia.

  • Las tendencias del estudio coinciden con
    los datos de Visa, que revelan que en América Latina y el Caribe desde los
    efectos iniciales de la pandemia de COVID-19, en abril del 2020, las
    transacciones sin contacto por credencial activa de crédito y débito han
    aumentado en más del 25%

A casi un año del comienzo de la pandemia de COVID-19 y atendida la importancia que han tenido los pagos digitales en la vida diaria de las personas en todo el mundo, no habrá marcha atrás en el comportamiento de los consumidores a medida que nos adentramos en el 2021.

En la tercera edición de su estudio
de investigación internacional, “Visa Back to Business Study – 2021 Outlook”,
Visa encontró que el continuo cambio de las micro y pequeñas empresas (pymes) hacia
el comercio digital evolucionará en el año 2021 y traerá un mayor enfoque en
áreas como la seguridad y la prevención del fraude, y más herramientas de pago
emergentes como “compre ahora, pague después” y la aceptación de pagos móviles.

Según el estudio
internacional, a fines del 2020 el 82% de las pymes encuestadas había adoptado
nuevas formas de tecnología digital para hacer frente a los cambios de
comportamiento de los consumidores.

De cara al 2021, las
pymes están evaluando qué otras tecnologías de pago son críticas para
satisfacer las expectativas de los consumidores hoy en día, con resultados
encabezados por el software de seguridad y administración de fraude (47%), la
aceptación de pagos sin contacto o por teléfono móvil (44%), la aceptación de
pagos a través de dispositivos móviles (41%), los pagos a plazos o de tipo
“compre ahora, pague después” (36%) y las operaciones de pago de backend
digital (31%).

“En retrospectiva, las experiencias de pago digital que más sobresalieron en el 2020 –pagos sin contacto y comercio electrónico– fueron impulsadas por la necesidad y se han convertido en algo más habitual en la vida diaria de las personas a un ritmo no visto habitualmente”, dijo Xiko da Rocha Campos, vicepresidente senior de Ventas a Comercios y Adquirentes para Visa América Latina y el Caribe.

“Si el 2020 fue el año del comercio
electrónico y los pagos sin contacto, los resultados de este estudio nos dicen
que el 2021 traerá una mayor atención a la seguridad y la prevención del
fraude, y las pruebas de más herramientas de comercio digital emergentes que
ayuden a los negocios a prosperar”, señaló.

Todos los mercados estudiados han registrado una rápida
adopción de nuevas tecnologías de pago y un cambio en el comportamiento de los
consumidores en relación con el comercio.

El camino hacia la recuperación de las pymes
en el 2021

  • Los pagos sin contacto están aquí para quedarse: El aumento global de los pagos sin contacto en el 2020, impulsado por desafíos como la búsqueda por parte de consumidores de formas más seguras de pagar en medio de la pandemia, no muestra señales de desaceleración en el año nuevo. De hecho, en junio del 2020 solo el 20% de las pymes encuestadas había ofrecido pagos sin contacto por primera vez; ahora, el 39% informa que ha empezado a aceptar nuevas formas digitales de pago. Casi tres de cada cuatro (74%) MyPEs esperan que los consumidores continúen prefiriendo los pagos sin contacto, incluso después de que una vacuna esté ampliamente disponible.
  • Las pymes se encuentran con los consumidores donde ellos están: Las pymes han incrementado constantemente sus esfuerzos por encontrarse con los consumidores allí donde están ahora: en línea. A nivel mundial, el 82% de los propietarios de MyPEs ha actualizado sus operaciones para satisfacer la creciente demanda de pagos digitales, en comparación con solo el 67% en junio del 2020, cuando se publicó el primer estudio Visa Back to Business.
    • Por ejemplo, en Brasil la abrumadora mayoría de los propietarios de pequeñas empresas (88%) ha ajustado la forma en que operan su negocio en los últimos tres meses. En junio, el 50% de los propietarios de pequeñas empresas encuestados en Brasil estaba vendiendo productos y servicios en línea por primera vez debido a la pandemia. Ahora, lo está haciendo el 58%. Comparado con el 43% a nivel mundial, es el mayor porcentaje de todos los mercados estudiados.
  • La lucha contra el fraude: Los propietarios de empresas con amplios conocimientos tecnológicos (52%) son más propensos que sus homólogos sin dichos conocimientos (39%) a invertir en seguridad y protección contra el fraude. La capacidad de reconocer la importancia de un posible ataque de fraude y responder al mismo continuará  como una ventaja decisiva en el 2021, a medida que siga aumentando el cambio hacia las ventas digitales.

A pesar de la inquietud, las tasas de fraude a nivel mundial continúan en niveles históricamente bajos, aproximadamente USD 0,007 por cada USD 1,00[1].

“En
resumen, dejar atrás el 2020 no ha cambiado la realidad de los pequeños
empresarios alrededor del mundo, que deben seguir adaptándose, digitalizándose
y pidiendo más apoyo a sus comunidades”, dijo Juan Pablo Cuevas, vicepresidente
de Soluciones Comerciales de Visa para América Latina y el Caribe. “Este
estudio revela que más de 4 de cada 5 (82%) de las pequeñas empresas han
ajustado la forma en que operan su negocio en los últimos tres meses, un
aumento del (67%) en julio”. 

El año nuevo trae una nueva era para los hábitos de consumo

  • Preferencia del consumidor: Casi de
    la noche a la mañana, los consumidores pusieron las medidas de seguridad por la
    pandemia de COVID-19 a la cabeza de sus listas de la compra, iniciando un
    rápido cambio hacia el comercio sin contacto. Dos tercios (65%) de los consumidores
    encuestados preferiría utilizar los pagos sin contacto tanto o incluso más que
    en la actualidad, y solo el 16% dice que volvería a sus antiguos métodos de
    pago después de la pandemia.

    • Los consumidores brasileños, por ejemplo,
      son los segundos más propensos de todos los mercados a decir que no comprarían
      en una tienda que no ofrezca una forma de pago sin contacto.
    • Y los consumidores en Brasil son los más
      propensos de todos los mercados estudiados a decir que las aplicaciones de
      pagos móviles son la principal opción sin contacto que esperan (70%, comparado
      con el 40% a nivel mundial).
  • Compradores conscientes de la seguridad: Si bien
    el enfoque universal se centra en el uso de mascarillas en las tiendas, los
    consumidores también están ansiosos por tener alternativas de pago que no
    impliquen la manipulación de dinero en efectivo, lápices y teclados. El 47% de
    los consumidores dice que no compraría en una tienda que no ofrezca una forma
    de pago sin contacto.
  • La limpieza de las tarjetas: Este temasigue siendo clave
    para los consumidores en la lucha contra la propagación de COVID-19. Más de
    tres de cada cinco (62%) consumidores están tomando medidas para mantener sus
    tarjetas de crédito limpias; el uso de desinfectante en su tarjeta es el método
    principal, con un 31%.

Las preferencias de los
consumidores en este estudio concuerdan con los datos de Visa que se están
viendo de los tarjetahabientes en América Latina y el Caribe, en lo que se
refiere a los gastos de pagos sin contacto. En noviembre del 2020, la región
alcanzó una penetración de las transacciones sin contacto superior al 15%, lo
que significa un crecimiento interanual de más del 130% con respecto a la
penetración de uso de pagos sin contacto en noviembre del 2019. Además, desde
los efectos iniciales de la pandemia de COVID-19, en abril del 2020, las
transacciones sin contacto por credencial activa de crédito y débito han
aumentado en más del 25%. Lo más notable es que en Chile, dos de cada tres credenciales
de pago utilizadas en las transacciones presenciales de noviembre eran sin
contacto; y en Costa Rica, cuatro de cada cinco. En Perú, la penetración de
credenciales activas sin contacto se ha cuadruplicado desde noviembre pasado,
llegando a una penetración de más del 10%[2].

Como el motor de confianza del comercio,
Visa continuará lanzando nuevos programas y recursos para avanzar en su
compromiso de habilitar digitalmente a 50 millones de MyPEs. Para ver más información sobre los
programas que Visa ha puesto a disposición de las pequeñas y micro empresas,
visite el Centro de Visa para Pequeñas Empresas y el sitio de asistencia de Visa para Pequeñas Empresas por la Pandemia
de COVID-19
.

Metodología: Estudio Visa Back to Business
– 2021 Outlook

El estudio Visa Back to Business fue realizado por Wakefield Research entre el 13 de noviembre y el 25 de noviembre del 2020 entre 250 propietarios de pequeñas empresas con 100 empleados o menos en Alemania, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Hong Kong, Irlanda, Rusia, y Singapur. Por otro lado, la porción de la encuesta destinada a consumidores fue realizada por Wakefield Research entre el 13 de noviembre y el 25 de noviembre del 2020 entre 1000 adultos en Estados Unidos de América y 500 adultos en Alemania, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Irlanda, Rusia y Singapur. Los datos se ponderaron para garantizar una representación precisa de los adultos mayores de 18 años en cada mercado.


Acerca de Visa Inc.

Visa Inc. (NYSE: V) es la compañía líder
mundial en pagos digitales. Nuestra misión es conectar al mundo por medio de la
red de pagos más innovadora, confiable y segura, que habilita a las personas, a
las empresas y a las economías para prosperar. Nuestra avanzada red de
procesamiento global, VisaNet, proporciona pagos seguros y confiables en todo
el mundo y es capaz de procesar más de 65.000 mensajes de transacción por
segundo. La continua concentración de la compañía en la innovación es un
catalizador para el rápido crecimiento del comercio digital en cualquier
dispositivo, para todos, en todo lugar. Mientras el mundo se mueve de lo
analógico a lo digital, Visa aplica su marca, sus productos, su personal, su
red y su escala a la tarea de moldear el nuevo futuro del comercio. Para más
información, visite Acerca de Visa, visa.com/blog y
@VisaNews.

Contacto
Visa

Santiago Beti  

sbeti@visa.com│

M: +54 9 11 2488 5098 / +54911 44198922 

Contacto Prensa Santiago

ASK Comunicaciones 22 7185 100

Rene Lillo-    Rene.lillo@askcomunicaciones.com  M: 99 537 68 73

Samuel Comte- Samuel.comte@askcomunicaciones.com  M: 99 782 52 10


[1] Basado
en datos de Visa desde el 1 de julio del 2019 al 30 de junio del 2020

[2] Datos de
VisaNet de noviembre del 2020.