Una de las medidas que Carabineros de Chile implementó para el refuerzo de su dotación en la frontera con Bolivia, en el sector de Colchane, fue la implementación no sólo de nuevos servicios preventivos y humanitarios, sino que también, poner a disposición el uso de nueva tecnología para el apoyo de sus tareas.

Desde el pasado fin de semana se encuentra operativo en el sector fronterizo, un camión satelital equipado con la tecnología suficiente para monitorear el comportamiento del fenómeno migrante en el lugar, pudiendo entregar en tiempo real imágenes para una mejor toma de decisiones a nivel estratégico institucional junto al Ministerio del Interior.

El vehículo de vigilancia cuenta con una cámara de alta resolución para monitorear a largas distancias; conexión radial VHF y Trunking; y una antena satelital para una conexión más eficiente, dado que usualmente trabaja en sectores donde la señal ordinaria de transmisión es baja o no funciona, tal como lo fue para el aluvión en Tierra Amarilla en 2017, entre otras tecnologías.

Otro aspecto a destacar es que mantiene un grupo electrógeno propio, por lo que su autonomía no se limita a ningún sector geográfico ni disponibilidad eléctrica.  A ello se suman drones que colaboran con una vigilancia aérea que permite ampliar la visión policial.

Durante esta jornada el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, verificó su funcionamiento en terreno, realizando en la frontera el monitoreo in situ y en conexión directa con el Gobierno Central.

image_pdfimage_print