Otra prueba de su momento competitivo dará hoy la tiradora con arco  Aixa Catalán Villalobos, quien intervendrá en el repechaje al Panamericano Juvenil. La deportista ha cumplido intensas sesiones con el coach Carlos Olivares en el campo de entrenamiento del Instituto del Mar.

Si bien el repechaje On line para el Panamericano de Cali, Colombia, es en una categoría superior a la de Aixa  este confronte lo asume como parte del preparativo para la cita   sudamericana de octubre en Ecuador, donde estará gracias al apoyo de Fundación Educacional Collahuasi.

Luciendo sus palmares alcanzados en las distintas categorías del tiro con arco, que le permiten estar en el seleccionado chileno y lograr medallas de oro, la alumna del Liceo Bicentenario Juan Pablo II tiene definido  su objetivo competitivo que es llegar a una cita olímpica.

Al consultarle  como define este año, menciona que el 2021 ha sido complicado e incierto, “al comienzo no sabíamos si se competiría y podríamos viajar. Todos los clasificatorios que hemos tenido han sido On Line. Hemos contado con la oportunidad de participar pero varias veces se han cancelado los torneos, lo que hace todo muy incierto”, menciona.

Agrega que si tuviera que destacar algo es que ha tenido el tiempo suficiente de prepararse y agarrar confianza “ya que el 2020 sólo fue preparación física  y hacer lanzamientos en distancia corta y mejorar gesto técnico.  Este 2021 sirvió para perfeccionarme en la técnica”.

¿En qué nivel llega a este clasificatorio On line?

-Este repechaje  no es en mi categoría infantil,  será en 70 metros juvenil Open, por lo cual no tengo ninguna expectativa, solo espero dar lo mejor de mí. Me he preparado y espero lo que sea. Si consigo un cupo estaré muy feliz,  si no seguiré preparándome porque en octubre tengo el Sudamericano en Ecuador.

¿Entonces lo asume como algo para volver a sentir la presión de una competencia?

-Por supuesto, debido a la pandemia no han tocado competencias entonces todo tipo de evento, aunque sea online, son bien recibidos. Servirá para ganar experiencia y me marcara un piso para poder ir mejorando.

Y en el futuro, ¿qué se viene para el 2022?

-Aún no hay calendario del próximo año en cuanto a torneos, pero si lo dedicaré a cerrar el ciclo escolar y empezar a  prepararme para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y ver después si clasifico a los JJOO. Quiero destacar a mi liceo Bicentenario Juan Pablo II que me ha ayudado bastante. Los profesores dan facilidades para mis estudios y saben que estoy en esto del deporte, por lo cual tengo facilidad para rendir pruebas.

El deporte es perseverancia, constancia, entrenar y fijarse un objetivo

-Por supuesto, el deporte es constancia, nadie nace sabiendo. Llevo 8 años entrenando  y aun así me falta bastante por seguir. Tengo una meta y es por eso que sigo  entrenando cada día. Es la convicción porque tengo una meta, es la convicción  que me hace seguir. 

-Ese objetivo es a largo, mediano o corto plazo.

Es un objetivo a largo plazo, no estoy segura si podré clasificar a los Juegos Olímpicos de París,  pero siempre he tenido este sueño, aun cuando no lo logre habrá más Juegos, seguiré preparándome y hasta llegar en algún momento. No importa cuánto falte,  no importa si es el 2024 o en diez años más, en algún momento estaré representando a Chile en una cita olímpica.

image_pdfimage_print