Una nueva incautación se llevó a cabo esta semana de 163.500 cajetillas, alcanzando el total de 180.739 en 2021.

Esta semana 163.500 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas fueron incautadas en la ruta 5 Norte durante un patrullaje preventivo efectuado por Carabineros del retén Quillagua, lo que equivale a una evasión tributaria de $327.000.000.

En lo que va del año, se han decomisado 180.739 cajetillas de cigarrillos de contrabando en la región de Tarapacá, lo que genera una pérdida fiscal de $361.478.000. Estas incautaciones fueron llevadas a cabo luego de 43 procedimientos dentro de cuatro comunas en la región, siendo Alto Hospicio la que lidera en cuanto a cantidad de cigarrillos decomisados.

Según el último informe de Lucía Dammert “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada”, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

Ya fue aprobado en mayo de este año el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 a 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

image_pdfimage_print