Autoridades nacionales del Servicio Electoral, SERVEL  y de Alto Hospicio valoran ejercicio cívico de Plebiscito realizado por alumnos del Colegio Simón Bolívar de la vecina comuna.

Así lo hizo saber el director Nacional del Servicio Electoral, SERVEL, Raúl García, quien relevó la importancia del evento que fomenta la participación, formación ciudadana y la educación cívica electoral en las nuevas generaciones de jóvenes. Dijo que “ellas son las que necesitaremos el día de mañana para que desarrollen ese compromiso cívico que nos permita tener una tasa electoral de participación más alta”, aseveró.

Reiteró que se ha apreciado una muy buena participación  y mucho entusiasmo en la comunidad escolar por hacer este tipo de ejercicio y en razón de ello, “en lo personal creo que tenemos un muy buen futuro en materia electoral, una vez que estas generaciones ya se incorporen a la mayoría de 18 años, que van a sufragar el día de mañana”.

A modo de recordatorio, destacó que la votación de los estudiantes que alcanzó el 73,36 por ciento, casi duplicó la última votación por elección de Presidente de la República (46 por ciento).

Asimismo se refirió el alcalde Patricio Ferreira, quien además elogió la participación de la autoridad nacional del SERVEL en el acto cívico que se realizó en el colegio municipal. Expresó que su presencia le dio un impulso y un realce importante al evento de ejercer el derecho a voto de parte de los estudiantes. “El ejercicio de derecho a voto tiene que ver con la “Democracia” y mientras más “Democracia” haya, podemos construir una sociedad mucho mejor”, afirmó.

Por tanto, reiteró que el ejemplo dado por los jóvenes es parte fundamental del crecimiento de las personas y esa es la manera de educar y formar a las generaciones que gobernarán la comuna, la región y el país.

Por su parte, el director del colegio Simón Bolívar, Cecil Sánchez se mostró feliz por la visita de la máxima autoridad del SERVEL, y agregó que fue un privilegio que la institución de gobierno, eligiera el centro educacional para realizar la actividad que va en beneficio de los educandos.

“Ellos aprendieron  el rol de ciudadano al ejercer el derecho a voto y a opinar, y en este caso del Plebiscito, pudieron opinar sobre  tres temas de interés educacional”, añadió.

Todos estos temas de interés que comprenden la educación cívica y que hoy se llama “formación ciudadana” se están impartiendo en el establecimiento desde los primeros medios hasta cuarto medio, donde los alumnos aprenden diversos tópicos sobre la historia de Chile, los procesos eleccionarios y los derechos que tienen como ciudadanos”, enfatizó.

Por último, el estudiante de tercero medio A de la carrera de Electricidad, y representante del centro de Alumnos del Colegio Simón Bolívar, Jordan Núñez, destacó el compromiso de los alumnos que en gran mayoría acudieron a las urnas para dar su voto.

“Estoy orgulloso del colegio por la organización del evento que cumplió todas las expectativas y que significa mucho para la formación cívica del alumnado, que responsablemente aceptó el desafío de entregar su opinión frente a tres interrogantes. Además quiero agradecer el apoyo de los profesores Fresia Rojas y David Sandoval quienes nos guiaron para el buen desarrollo del Plebiscito”, finalizó.

Por otra parte cabe destacar que los resultados del Plebiscito, “Tú decides 2019”, fueron leídos por el director Nacional del Servicio Electoral, SERVEL, Raúl García, quien contabilizó 4 mesas escrutadas y un total de 304 alumnos  habilitados para sufragar. Precisó que 223 alumnos sufragaron, reflejando una participación de 73,36 por ciento del total de número de electores.

El cómputo final de las tres preguntas incorporadas en el proceso eleccionario: A, -Las carreras técnicas impartida por el colegio cumplen mis expectativas, indicaron por la opción Si, 93 votos, es decir un 46,97 por ciento del total de votos válidamente emitidos. La opción NO, 105 votos, un 53,03 por ciento. Votos Nulos, 21, y votos blanco 4.

La segunda pregunta B, -Es necesario que el colegio aporte en el financiamiento de las cenas de los cuartos medios, reflejó que la opción Si, tuviera 180 votos, un 90,45 por ciento. El No, sacó 19 votos, 9,55 por ciento; Votos Nulo, 16, y Votos Blanco 8.

La última interrogante: Considera que es importante instaurar el Día de la Solidaridad en el colegio:  el Si, alcanzó 164 votos, 84,54 por ciento; el No, 30 votos, 15,46 por ciento; Votos Nulo, 19 y Votos Blanco, 10.