A pesar de la pandemia en la región de Tarapacá

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) habilitó una plataforma simple y amigable en su sitio web (www.senama.gob.cl) para realizar todo el proceso de manera online y así resguardar la salud de este grupo de la población en medio de la emergencia sanitaria.

Sin duda que el Covid-19 ha alterado la vida de toda nuestra sociedad, y en especial de las personas mayores, que han enfrentado largos periodos de confinamiento que los han privado de seguir desarrollando sus actividades a través de las diversas organizaciones en las cuales participan.

A pesar de este escenario, y considerando la relevancia que tiene fomentar un envejecimiento positivo y activo, es que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lanzó el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021 “Hernán Zapata Farías”, en su línea de proyectos Autogestionados, el que considera recursos por más de $4.200 millones, a nivel país, para financiar los proyectos de las organizaciones de mayores.

En la región de Tarapacá se contará este año con $75.716.125,aseveró Lucrecia Mena, coordinadora regional de SENAMA. Explicó que iniciativas de voluntariado, recreación, actividades productivas, inclusión digital o equipamiento de sedes, entre otros, son algunos de los proyectos que se pueden financiar. Todo con la finalidad de impulsar la capacidad organizativa, fortalecer la asociatividad y mejorar la calidad de vida de este grupo de la población.

“Nosotros como institución sabemos cuánto estaban esperando estos recursos las organizaciones de mayores, es por esto que se pensó en un acceso fácil, una plataforma amigable de donde además se pueden descargar los documentos para la postulación, la cual contará con todo nuestro apoyo cuando así lo requieran”, afirmó.

Aclaró que en el actual contexto sanitario, las postulaciones se realizarán de manera online hasta el próximo lunes 31 de mayo, ingresando a la plataforma disponible en www.senama.gob.cl.-

Para cualquier consulta, pueden llamar a la coordinación regional al teléfono 57 2 575875, o también al fono mayor 800400035.

Por otra parte, el director de SENAMA, Octavio Vergara precisó que “este Fondo es muy relevante para las organizaciones de mayores y son cerca de 9 mil los proyectos que se reciben para postular cada año. Estamos confiados en que a pesar de todas las dificultades que hoy existen tendremos un alto interés por parte de las personas mayores”.

Fondo Nacional

El Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” está destinado para financiar los proyectos o ideas de las organizaciones de mayores. Pueden participar todos los clubes, uniones comunales, federaciones y confederaciones de mayores a lo largo del país.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Casen, las personas mayores son el grupo de la población que más participa en organizaciones, siendo más de 18 mil las que cuentan con una personalidad jurídica en Chile.  

El año 2019 en la Región de Tarapacá se postularon 120 proyectos, resultando 66  adjudicados, 52 de ellos corresponden a la Provincia de Iquique y 14 a la Provincia del Tamarugal. Esto comprende un total de $ 72.317.722.

image_pdfimage_print