Con una masiva y pacífica marcha  el Colegio de Profesores de Iquique se pronunció en contra del veto presidencial que cercena importantes beneficios a los profesores y profesoras.

La marcha en Iquique, con más de mil participantes se replicó en todas las ciudades de nuestros país evidenciando el rechazo hacia del gobierno que desconoce derechos laborales conquistados.

Apoyados por instrumentos de percusión, la bulliciosa manifestación comenzó al mediodía frente a la sede del Colegio de Profesores, en Vivar con Zegers y se desplazó hacia norte, escoltada por motoristas de Carabineros que cortaron el tránsito de vehículos en las esquinas para facilitar el desplazamiento de la enorme columna de personas.

Las y los trabajadores de la Educación portaban grandes lienzos con leyendas alusivas a la convocatoria, algunos de ellos caracterizados como personajes de la farándula, con  coloridos trajes.

La columna se desplazó por Vivar, llegó a Plaza Condell, bajó por Serrano hizo un desvío para apoyar la huelga del Sindicato de Tiendas París en medio del griterío por solución a los empleados de esa empresa.

Luego la columna se dirigió hacia la Secretaría Regional Ministerial de Educación que se encontraba con sus puertas cerradas y custodiada por carabineros. No obstante, el titular de la seremi recibió el oficio con las demandas del magisterio.

Acto seguido la marcha prosiguió su caminar hacia el Edificio de la Intendencia para entregarle al delegado presidencial otro oficio, pero éste no se encontraba en el lugar y dejaron el oficio en la Oficina de Partes.

También dejaron una carta en la secretaría del Gobierno Regional, tras lo cual se cumplió el programa, procediendo a terminar la marcha, no obstante algunos grupos se dirigieron a la sede del gobierno.

La presidenta del magisterio, Arline Oro, se declaró conformó con la movilización, pero dejó en claro que el profesorado se declaró en “ estado de alerta”.

Lo anterior, porque falta que la Cámara de Diputados se pronuncie con «un veto, contra el veto de Piñera» lo que podría ocurrir esta o la próxima semana.

Es dable dejar constancia que desde las comunas rurales bajaron a Iquique, delegaciones de diferentes colegios rurales para sumarse a la manifestación.

image_pdfimage_print