Programa Viraliza de Corfo en Tarapacá, ejecutado por CIEC, convocó a destacados expertos nacionales e internacionales.

Durante tres días, más de mil 300 conectados de todo el mundo se integraron al Seminario Internacional “Transformación digital para las ciudades circulares Iquique, 2021”, evento organizado por Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) a través de un programa Viraliza de Corfo, que contó el respaldo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá.

“El encuentro virtual apuesta a convertir a la Región de Tarapacá en un referente global de este sistema en una acción mancomunada del sector público y privado. Buscamos la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que promueva la regeneración y recuperación de los sistemas, y la generación de beneficios ambientales, sociales y económicos”, explicó Andreé Henríquez, director del CIEC.

En las jornadas, expusieron reconocidos expertos, tales como Jordi Oliver, director ejecutivo de Inedit y PhD Environmental Science; Luca Meine, Head of Circular Economy de Enel Holding; Kari Herveli, director de proyectos de economía circular, SITRA Finlandia; y Oriana Romano, coordinadora del Programa de Economía y Gobernanza de la Economía Circular en Ciudades de la OCDE. Asimismo, se integraron connotados exponentes de las principales organizaciones circulares del país.

En la inauguración, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres, hizo un llamado a “diseñar una alianza circular en la región, que constituya la base para el desarrollo de la zona, y sea un ejemplo para el país y el mundo”. Conceptos similares emitió el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, quien precisó que “esta instancia nos permitirá recoger experiencias internacionales y nacionales que nos servirán para la transición de Tarapacá hacia la circularidad.”

Los actores de este seminario sentaron las bases para circularidad de los procesos en la macro zona norte, la que cuenta con un sector minero vigoroso, el uso extendido de energías renovables, un apoyo en investigación y desarrollo de las universidades regionales, el puerto y una zona franca. Iquique es una ciudad de tamaño medio, muy similar a otras ciudades en Europa que están logrando procesos similares.

Esta inédita actividad contó con el apoyo de Corfo, el Gobierno y Consejo Regional de Tarapacá y fue coorganizado por CIEC, EneL, Business Finland, Asociación de Industriales de Iquique, Universidad Arturo Prat, Observatorio de Innovación de la Universidad de Chile, Universidad Santo Tomás, Celare y País Circular.

Centro Tecnológico

En la región, se encuentra en inicio de operaciones el Centro Tecnológico para la Innovación en Economía Circular, cuya misión es resolver brechas de infraestructura, equipamiento tecnológico, y demanda por innovación; así como activar, diversificar y sofisticar la oferta actual de productos y servicios de alto valor y potencial de mercado; orientado a generar el desarrollo y escalamiento comercial de empresas y potenciales nuevos emprendimiento, orientados a la economía circular. La inversión alcanza a 21,5 millones de dólares, recursos que se gestionaron a través de Corfo, universidades regionales y nacionales, Gobierno y Consejo Regional de Tarapacá y empresas como BHP, Collahuasi, Teck, Neptuno y Corpesca.

image_pdfimage_print