Con una reunión en Santiago se dio a conocer la postulación de los Geoglifos de Pintados a Sitio Patrimonio de la Humanidad

Ministra de Cultura recibió a los integrantes del Equipo de trabajo liderado por el Dr. Guillermo Chong premio nacional de geología, Dr. Mario rivera y Don Luis Briones Premio nacional de Conservación del patrimonio Cultural, en la ocasión participo el Director Nacional de CONAF Jose Manuel rebolledo junto con los parlamentarios de la Región la Senadora Luz Ebensperger y el Diputado Renzo Trisotti equipo liderado por el Intendente Regional Miguel Angel Quezada y Luciano Malhue Gerente de asuntos públicos de Compañía minera Doña Inés de Collahuasi

La actividad fue organizada por CONAF Tarapacá junto al Gobierno Regional cuya finalidad fue presentar el proyecto a la Sra. Ministra de cultura y dejar invitada a la autoridad para el día 30 de Noviembre a geoglifos de Pintados instancia en la que una delegación de ICOMOS organismo técnico de UNESCO visitara este sitio. Las autoridades conocieron la importancia de nuestros antepasados respecto a los geoglifos y su relación con la cosmovisión.

La experiencia fue documentada por nuestro equipo la cual se incluirá en el expediente a presentar en la postulación en la Ciudad de Paris en los próximos 2 años. Los Geoglifos de Pintados se postularán ante UNESCO como nuevo sitio del patrimonio mundial en Chile y esta actividad se enmarca dentro de las actividades de incorporación de Geoglifos de Pintados a la lista indicativa de Chile por el Ministerio de Cultura. La actividad y el proceso de postulación a la UNESCO es patrocinada por Collahuasi como sponsor Oficial.

Juan Ignacio Boudon, Director Regional de CONAF Tarapacá valoro y agradeció la participación de nuestras autoridades regionales que tienen la gran responsabilidad de resguardar este gran patrimonio de todos los chilenos. El museo de sitio de geoglifos de Pintados fue elegido el mejor sitio de atención al público del país por una encuesta que realiza CONAF a nivel nacional en los parques de mayor visita, sin duda hoy se inicia la tercera etapa de un gran trabajo que se espera sea de 3 años hasta lograr la nominación por UNESCO y así nuestra región pueda obtener un segundo patrimonio mundial de la humanidad, lo que sin duda mañana será un gran legado del Intendente Regional Miguel Ángel Quezada; de los Parlamentarios  Luz Ebensperger y  Renzo Trisotti y del Gobierno del  Presidente Sebastián Piñera.