Este domingo, en el Palacio de La Moneda, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, se reunieron con los secretarios generales de los partidos políticos que integran Chile Vamos: Felipe Cisternas (RN), Felipe Salaberry (UDI), Luz Poblete (Evópóli) y Diego Berríos (PRI).

El objetivo de la cita era abordar las prioridades legislativas tanto del Gobierno como de la coalición y avanzar así, de manera coordinada. La reunión es parte de diversos encuentros que se han realizado en las oficinas de Segpres con los jefes de bancadas y otros representantes de Chile Vamos para trabajar en conjunto.

Al respecto, el ministro Monckeberg explicó que “ha sido una reunión de trabajo, bastante fructífera, que dice relación con la agenda legislativa del Gobierno, la mejor y mayor coordinación que estamos llevando con los partidos de la coalición, y ponernos al día de los detalles de los elementos que forman parte de esa coordinación”.

Respecto a las prioridades legislativas, señaló que estas tienen ver “con enfrentar de la mejor manera posible la pandemia y sus efectos sociales y sanitarios. También lo que dice relación con la recuperación económica, una vez que la autoridad sanitaria lo vaya señalando, e ir fortaleciendo una agenda de seguridad pública que es importante ir impulsando de buena manera”.

“Hemos repasado prioridades legislativas que se nos vienen en lo inmediato, como es la reforma de pensiones, donde el Gobierno vuelve a plantear, y lo volvemos a hacer público, la necesidad de llegar a un buen entendimiento con la oposición para tener una reforma profunda en el sistema de pensiones”, añadió el titular de la Segpres.

Asimismo, el ministro Monckeberg expresó la preocupación del Gobierno respecto a cómo se está llevando a cabo la tramitación de la Ley de Migraciones, ya que “lamentablemente, algunos cambios más que beneficiar a los migrantes y a los chilenos, los está perjudicando y no está siendo justo ni digno con ellos. Se les están dando señales equívocas en ese sentido, porque se está permitiendo que se ingrese al país de manera irregular y que, posteriormente, se pueda regularizar la situación con el paso del tiempo. Eso nos parece que no es una migración ordenada, no es justo ni con los chilenos ni con los migrantes que han cumplido con todas sus normas ni con los migrantes que eventualmente puedan llegar al país”.

Por último, el secretario de Estado reiteró que “la manera de impulsar de buena manera el debate legislativo, que es muy legítimo que se de en el Congreso, al interior de la coalición, es con la mayor coordinación posible. Eso significa conversar, hacer propuestas, y no solamente reaccionar frente a planteamientos que se puedan proponer en el Congreso o que se puedan proponer como agenda pública. Eso significa mayor conversación, coordinación, mayor trabajo en equipo, mayor trabajo de coalición. Por lo tanto, ser capaces de levantar agendas que interesen a la ciudadanía, que es nuestra principal preocupación, que preocupan a la ciudadanía, y que son de urgencia de parte de la ciudadanía frente a temas complejos, como siempre los va a haber. Lo más importante y relevante es que dentro del Gobierno y de la coalición, y ese es el esfuerzo que estamos haciendo y vamos por buen camino, exista la mayor coordinación posible para poder enfrentar con buenas ideas los planteamientos que se van proponiendo”.

“Hoy se debe relevar la importancia de los partidos políticos, tanto de Gobierno como de oposición. También, en el caso nuestro, relevar la mejor y mayor coordinación que debe existir entre ellos porque nosotros tenemos una doble responsabilidad, y esa doble responsabilidad pasa por gobernar y transmitir gobernabilidad a la ciudadanía, y ese es un esfuerzo que tenemos que impulsar y empujar día a día. Ese esfuerzo es el que ustedes van percibiendo en los últimos días y semanas, lo estamos asumiendo como tal y estamos haciendo un esfuerzo para tener una mayor coordinación”, finalizó.

image_pdfimage_print