Con la presencia del alcalde Patricio Ferreira, en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Alto Hospicio, la comunidad de peruanos de nuestra ciudad, celebró la constitución del Círculo de Peruanos Residentes en Alto Hospicio.

Cabe señalar que este tipo de organizaciones de carácter funcional obedece al mandato del alcalde Patricio Ferreira, quien a partir de enero del presente año, creó la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes, cuya labor es promover la multiculturalidad presente en Alto Hospicio, que la hacen una de las ciudades con el mayor número de personas migrantes.

Del mismo modo, esta actividad se enmarca dentro del trabajo que comenzó hace tres meses con la creación de la Asociación de Pueblos Migrantes, esto significa que el trabajo que empieza es formar a los círculos de cada país. La semana anterior se formó el círculo de bolivianos residentes y esta vez le correspondió el turno a Perú.

Para el presidente de la organización, Eder Ramos, el círculo servirá “para apoyar a los peruanos que residen, tanto en Alto Hospicio como en Iquique, y es por ello que agradezco a la oficina de asuntos migrantes y al alcalde, don Patricio Ferreira que esté apoyando a nuestra organización, ya que nosotros como institución necesitamos del apoyo del municipio de Alto Hospicio”, aseveró.

Asimismo, Víctor Rojas, quién lleva más de diez años viviendo en el país, es otro de los peruanos que firmaron para la existencia de la organización de extranjeros residentes y el principal objetivo que tiene el círculo “es poder ayudar a los compatriotas que llevan poco tiempo viviendo en el país, para que puedan desenvolverse bien y no sufran abusos”.

Finalmente, Patricio Ferreira, señaló que “Alto Hospicio es la primera ciudad en declararse multicultural en Chile, además que cuenta con una oficina para dedicarse a la problemática migrante, es por ello que queremos que todos los pueblos hermanos que hoy viven en nuestra ciudad, cuenten con una organización y su respectiva personalidad jurídica otorgada por el municipio, de este modo podremos desarrollar un trabajo en conjunto e integrador y planificar un mejor futuro para todos nosotros”, dijo.

image_pdfimage_print