“Este simple acto pretende rememorar y no olvidar la matanza de la Escuela Santa María ocurrida un 21 de diciembre de 1907, en Iquique”, destacó el alcalde Patricio Ferreira.

Asimismo felicitó la la presentación artística de un grupo de jóvenes bailarines de la agrupación Maschikuna Shikuna y la muestra fotográfica y utensilios de la pampa montada por el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio del municipio.

El edil Ferreira resaltó además la lucha emprendida por los pampinos en la región por mejores condiciones de vida y que la historia registra en más de 3600 las víctimas de la masacre ocurrida un 21 de diciembre de 1907, en la Escuela domingo Santa María. Dijo que antes de bajar a Iquique miles de trabajadores y sus familias se detuvieron en Hospicio para descansar. La comuna también fue testigo de esa caminata proveniente de las diferentes Oficinas Salitreras, por tanto, reiteró que el evento cultural tiene la intención  de recordar y no olvidar a aquellos hombres que lucharon por un mejor porvenir y han forjado nuestra nacionalidad.

“La comuna de Hospicio, a pesar de ser joven, con 14 años, tiene mucha historia que contar a su gente. Hay que ir al rescate de nuestra historia. Hospicio hace más de 250 años era más grande que Iquique, que solo contaba con más de un centenar de habitantes, precisó.

Además el alcalde aseveró que en la comuna se encuentra el antiguo asentamiento Mineral de Plata de Huantajaya, que fue el segundo de importancia en el continente después de Potosí, Bolivia”.

Por otra parte, los asistentes y público en general que hacía sus trámites en el edificio consistorial y pudo contemplar el evento artístico cultural que se realizó en el hall principal, agradeció la muestra sobre la recordación de la matanza de la Escuela Santa María.

Rolando Troncoso, poblador que realizaba trámites en el consistorio acompañado de su esposa y dos hijas, destacó el esfuerzo del municipio por destacar un hecho que marcó la historia local y nacional. “que el evento se haga en Hospicio es muy importante ya que en la comuna viven muchos pampinos”, agregó.

Juana Peña, pobladora, muy hermosa la muestra, además que hay mucha gente que no está interiorizada de la historia de la pampa. Aquí, dijo, se puede conocer parte de ella e invitó a la comunidad a visitar la exposición.

Náyade Ponce, pobladora. Dijo que era muy importante y linda la actividad. Señaló la importancia de destacar esos sucesos que ocurrieron en la región y felicitó al alcalde Ferreira por apoyar esas iniciativas que engrandecen la memoria histórica de un pueblo.

Rebeca Peña, vecina de Talcahuano, que andaba de paseo en la comuna, se sintió conmovida por la actividad cultural que recuerda La matanza de la Escuela Santa María. Dijo que en su ciudad no se ve eso y felicitó al municipio por montar esa iniciativa.

Magaly, pobladora, dijo sentirse muy feliz por ver como los más jóvenes se interesan por la historia. “Es muy gratificante observar como las fotografías muestran la historia de la gente en la pampa”, acotó.

image_pdfimage_print