Muy pronto entrará en funcionamiento un moderno sistema de monitoreo climático al interior de las dependencias del Museo Regional de Iquique, según informó a Diario Longino Luis Pérez Reyes, director de esa entidad.

Pero además está contemplado un sistema de control de CO2, que es uno de los factores a considerar en el control del coronavirus.

Se estima, que el Museo Regional sería la primera institución regional que dispondrá del tipo de sensores en comento.

Los sensores «testo» se utilizan en museos para mantener bajo control los ambientes en las galerías para proteger las valiosas colecciones.

En el caso del Museo Regional, los aparatos de última generación es posible adquirirlos gracias al Fondo de Mejoramiento de Museos.

Otra información de interés para la comunidad es que actualmente la pinacoteca tiene cuatro exhibiciones temporales, disponibles para ser visitadas por el público. Se trata de exposiciones que en su momento no pudieron ser inauguradas, como consecuencia de la cuarentena.

Una de ellas es «Amukiña, Preservar el Silencio», de Adolfo Vergara y Priscilla Peralta, quien grabaron y perpetuaron los sonidos de determinados lugares del interior de la Región, como el canto de los pájaros, el ruido que produce el viento al agitar árboles y el paso del agua de los ríos.

Después está la exhibición de Vinos del Desierto que también que ha sido considerada como muy interesante. Se trata de una exposición de fotografías del proceso de producción de vinos de la Universidad Arturo Prat que ha sido complementada con la Colección Colonial del Museo Regional y que nunca antes se había exhibido.

MUESTRA

Además, está la exhibición Nayra Ampara que es una muestra de óleos de diferentes técnicas del Colectivo de Pintoras Nayra Ampara que lidera Virgina Dávalos, una muestra que recoge aspectos de la cosmovisión indígena desde la perspectiva de la mujer, también lo cultural con los sucesos del 18 de octubre y cómo la mujer ha debido enfrentar estas difíciles situaciones sociales.

En el segundo piso del Museo Regional, en tres salones fueron inauguradas fotografías en colaboración con el Colectivo de Fotógrafos 502. 

Ellos desarrollaron una serie de talleres de fotografías durante el mes de agosto recién pasado, con concursos y premiaciones lo que denominaron La Foto Maratón basado en el recorrido por la región buscando un tesoro de fotografías para desarrollarlas análogamente.

AFOROS Y HORARIOS

Así, la Dirección del Museo Regional de Iquique retomó sus horarios normales, salvo los días lunes que no abren por actividades internas y aseo.

Pero de martes a jueves atiende desde las 9:00 a 17:00 horas. La última visita se recibe a las 16:30 para que alcancen a realizar el recorrido. 

Los viernes se atiende desde las 9:00 a 16;00 horas. En tanto, los sábados esperan reabrir, considerando la gran cantidad de turistas que llegan a la Región. El horario es de las 10:00 a 13:30 horas, los sábados (no así los feriados).

Vale recordar que también está abierta

la colección de Paleontología, con nuevos ejemplares de fósiles en vitrina. Hubo varios remozamientos. La Aldea Andina tiene nueva infografía.

El aforo será para cuatro personas por metro cuadrado, pero en el hall que es un espacio abierto podrán ingresar más visitas.

image_pdfimage_print