El piloto iquiqueño remató en décimo lugar en etapa 10

En una etapa que debió ser cortada por medidas de seguridad para los participantes, el equipo Monster Energy Honda Team hizo el 1-2-3 en la etapa 10 del Rally Dakar en Arabia Saudita con Joan Barreda, Ricky Brabec y Kevin Benavides ocupando el podio del día. En tanto el chileno José Ignacio Cornejo se mantiene en el quinto lugar de la clasificación general al cruzar este miércoles la línea de meta anticipada en la décima posición.

La etapa maratón, donde no existe la asistencia mecánica externa, fue recortada debido a las inclemencias meteorológicas. Los 534 kilómetros de especial cronometrada, dividida en dos sectores, fue reducida por las fuertes rachas de viento en el segundo tramo de especial que puso en dificultad la seguridad de los participantes.

Por lo accidentado de la ruta de competencia, con cortes variados en el primer sector de 30 kilómetros de dunas, se produjeron varias caídas de motociclistas y volcamientos de autos que activaron a los helicópteros de rescate. A la vez el fuerte viento provocó nubes de arena que imposibilitaban el movimiento de los helicópteros. Ante esta situación, la organización suspendió la carrera en el kilómetro 345 del total de 534.

Así el español Joan Barreda cruzó primero la línea final con 2 horas 11 minutos 42 segundos, seguido del estadounidense Ricky Brabec a 1’17” y del argentino Kevin Benavides a 2’31”. En la décima ubicación lo hizo el iquiqueño José Ignacio Cornejo a 13’09”, tras una corta especial de 222 kilómetros.

“En la primera parte de la especial hubo muchas caídas producidas por las fuertes rachas de viento, donde los helicópteros tuvieron mucho trabajo. Por seguridad se canceló la segunda parte de la carrera. Había tormenta de arena y no había visión. Por ello cometí un pequeño error de navegación que me costó unos minutos, pero estoy contento de llegar entero al campamento”, indicó José Ignacio Cornejo en Shubaytah.

La clasificación general de la carrera sigue comandada por Ricky Brabec, con una amplia diferencia sobre sus rivales más directos a 25’44” de Pablo Quintanilla y 27’09” sobre su compañero en el Monster Energy Honda, Joan Barreda. José Ignacio Cornejo se mantiene en quinto lugar a 41’31”.

Hoy jueves16 se disputará la penúltima etapa de este Dakar, la segunda parte de la etapa maratón, donde los pilotos volverán al campamento de Haradh. Durante los primeros kilómetros de especial tendrán una gran dosis de dunas para acabar con pistas de arena y suelo firme.

image_pdfimage_print