Una muestra de objetos personales del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda se expone hasta el 1 de marzo en la Sala de Arte Casa Collahuasi. La colección, que cuenta con 30 cápsulas, muestra diferentes facetas del poeta.

La Compañía Minero Doña Inés de Collahuasi, en conjunto con la Fundación Cardoen, logró materializar el montaje de la exposición perteneciente al Museo Histórico de Colchagua, uno de los museos privados más importantes de Chile y Sudamérica.

Dicha muestra le tomó a la fundación recopilarla cerca de diez años. Esta vez llega a Iquique en plena magnitud. Los mismos se habían presentando en otros lugares, pero acá se puede apreciar una interesante exposición de su vida y obra.

La expo diseñada de manera retrospectiva deja ver distintas facetas de Neruda, las mismas transitan desde el como amigo, diplomático, viajero, coleccionista; ese es uno de los mayores atractivos de la exposición además de presentarse en forma lúdica, entretenida, con buen diseño y de forma didáctica y sencilla

Dicha muestra se enfoca en aquellas situaciones que vinculan a Neruda con su dimensión humana y cotidiana desde la poesia. Su diarismo trasciende diversos espacios de su vida donde se entrelazan amigos, política, amor…punto de vista desde el cual se proyecta hacia esa poesía que lo hace eterno.

Acá se pretende -a simple vista- rescatar aspectos personales y convertir a Pablo Neruda en un ser humano, un hombre palpable accesible a todos, alejado de canones idealistas, con satisfacciones y padecimientos propios de cada ser humano.

Todos los detalles que se muestran, unidos a muchos más, convierten a Neruda en un poeta más que chileno, universal. Su obra, conocida en varias naciones es considerada entre las más destacadas e influyentes de su siglo. ¨El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma¨, según Gabriel García Márquez.

image_pdfimage_print