El seremi de Salud, Manuel Fernández, confirmó que dentro de los 29 casos confirmados, se encuentra una menor de 15 años de edad, quien tiene relación familiar con otros dos casos confirmados.

Tres nuevos casos positivos de COVID-19, en las comunas de Pica, Iquique y Alto Hospicio, fueron dados a conocer por las autoridades regionales, durante el punto de prensa en el que participan el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el seremi de Salud, Manuel Fernández y el jefe de la Defensa Nacional, general, Guillermo Paiva.

Se trata de tres adultos mayores de 76, 65 y 60 años de edad. En total son 766 muestras acumuladas desde el 1 de marzo hasta la fecha, de los cuales 29 son positivos, 619 negativos y 118 casos que están a la espera de conocer los resultados. Hay cuatro personas internadas, tres hombres y una mujer, de los cuales dos de ellos se encuentran aún internados en la Unidad de Paciente Crítico. Se trata de una mujer de 25 y un hombre de 39 años de edad. Los otros dos casos positivos están hospitalizados en la Unidad de Cuidado Básico.

CIFRAS

El intendente Quezada, indicó que el porcentaje más alto de los 29 casos positivos, “el 48% está entre los 29 y 39 años de edad. Aún más le pedimos la colaboración para que las personas se cuiden, fundamentalmente en estas edades. También se ha ido incrementando el porcentaje de personas 60 años o más, por lo tanto ese también es un llamado de atención para que cuidemos a nuestros adultos mayores”, sostuvo la autoridad.

Respecto de los 8,8 contagiados por cada 100 mil habitantes en Tarapacá, “significa que estamos a una distancia importante. Seguimos manteniendo una curva muy pareja y que está muy por debajo, en relación a otros de lugares del país. Un dato que nos tiene que llamar la atención es que desde el día 2 al 9  de abril pasamos de 12 a 29 casos, subiendo en un 242 por ciento. Las restricciones van en directa relación a que este porcentaje no siga subiendo”, enfatizó el intendente Quezada.

LABORATORIOS

Consultado por el avance en la puesta en macha de los laboratorios donde se realizarán los exámenes PCR para detectar el COVID-19, el intendente señaló que se encuentra contratado el personal para sumir las labores, “están los manuales de procedimientos y los protocolos necesarios para poder llevar adelante este tipo de exámenes. Creemos que los dos laboratorios estarán en etapa de prueba durante el fin de semana, para entrar en una etapa de certificación y producción a partir de la próxima semana. Les pido un poco más de paciencia”, comentó el intendente.

En tanto adelantó que ya se encuentran establecidos los turnos de funcionamiento de ambos laboratorios. El de la UNAP lo hará a partir de las 8:00, hasta las 17:00 horas, mientras que el laboratorio dispuesto en el Hospital Regional, la labor será durante las 24 horas.

MENOR DE EDAD

Por su parte el seremi de Salud, Manuel Fernández, confirmó que dentro de los 29 casos confirmados hay una menor de edad. “a la fecha tenemos el caso de una menor de 15 años, paciente ambulatorio. Parte de un cluster familiar que tuvo desarrollo positivo de Coronavirus.

Por otro lado señaló que se ha dispuesto la cancelación de las visitas presenciales por 60 días en los penales de la región. Se seguirán recibiendo la entrega de encomiendas por parte de familiares hacia los reclusos. Lo anterior responde a que los internos son un grupo altamente vulnerable de contagio de COVID-19 debido al hacinamiento que existe al interior de los penales.

image_pdfimage_print