Junto con la presencia del Director Regional SENCE Tarapacá

Durante la semana pasada, el 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Santiago se efectuó la jornada de análisis y discusión interna del funcionamiento de la Red de Observatorios Laborales de Chile, proyecto SENCE ejecutado por Universidades Regionales en alianza con distintos Organismos Técnicos Intermediarios de Capacitación.

En la oportunidad, y por vez primera, junto a los OLR se contó con la participación de los Directores Regionales y coordinadores OLR del SENCE.

La jornada partió con el saludo protocolar y una presentación sobre la situación actual económica, laboral y productiva posterior al estallido social del 18 de octubre efectuada por el Coordinador Nacional del Observatorio Laboral Nacional, Felipe McRostie. La exposición contó con una breve radiografía del mercado laboral nacional, desafíos en el contexto de la crisis social, Nuevo escenario económico y agenda de corto plazo, Diagnóstico y misión de los OLR, La importancia de nuestra tarea, Gobernanza, Estrategia metodológica y Vinculación con stakeholders.

Además, se conformaron mesas de análisis entre los OLR y las Direcciones regionales de SENCE, correspondiendo cada mesa según macrozonas del país. En base a esto, el OLR trabajó con el OLR de Antofagasta, y las contrapartes SENCE de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Se analizó el proceso de la ENADEL 2019, las proyecciones productivas y laborales de cada región, el trabajo ENADEL 2020 y la consolidación de trabajo articulado entre las regiones presentes en la mesa.

“Nosotros esperamos que el observatorio Laboral de Tarapacá sea un referente en la Región. Y para que pueda ser un referente, tiene que marcar la pauta en temas del ámbito laboral, sean generar las tendencias, las proyecciones de futuros empleos que vayan a desarrollarse y las características que van a tener ellos”, señaló el Director Regional SENCE Tarapacá, Roberto Varas Ventura.

En esta instancia, también estuvo presente el Director Nacional de SENCE, Juan Santa Cruz Campaña, quien saludó a la red de OLR y a las Direcciones Regionales del Servicio, poniendo en valor el trabajo realizado por los equipos de la red de OLR, sobre todo en el contexto actual del descontento social y las proyecciones sobre el empleo y el crecimiento económico del país. El Director Nacional de SENCE hizo énfasis en la utilidad del trabajo efectuado por la red, la que además de entregar información estratégica al Servicio, también contribuye en la articulación interinstitucional público – privada y del sistema de formación y capacitación de capital humano del país en beneficio de los trabajadores en el aumento de mejoras de las condiciones salariales, del empleo y estabilidad laboral, y por parte de las empresas sus índices de productividad.

En el encuentro, hubo espacio para que los Observatorios expusieran sobre Estudios Regionales y Experiencias de Buenas Prácticas.

El OLT UNAP una presentación titulada “Experiencia de Buenas Prácticas del Observatorio Laboral de Tarapacá”, destacando el trabajo articulado con la Dirección Regional de SENCE, la Red OMIL de Tarapacá y la propuesta de Laboratorio de Cambio para su mejora y articulación concreta, mostrando el trabajo realizado en conjunto a importantes organizaciones e instituciones en la Región.

“Nosotros somos el único Observatorio que está desarrollando este trabajo en dos regiones del país. Nuestro mayor interés es estrechar las relaciones entre los OL que están instalados en las universidades de cada región del país. En el caso nuestro trabajamos codo a codo con la UNAP, que es donde están radicados los equipos de trabajo, pero la coordinación la realiza el Sence. Lo que hacemos, gracias a reuniones como la efectuada en estos días, es generar ese nexo para que se haga un trabajo en conjunto de parte de todos los estamentos involucrados”. Finalizó el Coordinador Regional del Observatorio Laboral Tarapacá, César Mamani Ordenes.