Varias hipotesis tiene el accidente. Perrito fue la única víctima fatal

Contrario a todo lo que se pensaba, no hubo personas fallecidas en el desbarrancamiento ocurrido este sábado en el mirador Paso Mula de Alto Hospicio. Dos ocupantes del vehículo saltaron antes que el móvil quedara destrozado en una cantera de Bajo Molle. Carabineros investiga las causas del accidente, sin descartar ninguna teoría a priori.

Varias interrogantes deja el espectacular accidente registrado poco después de las 9 horas de ayer, el cual a través de grabaciones subidas a redes sociales tuvo cobertura y “conjeturas” a nivel nacional.

Intenso trabajo desplegó bomberos para rescatar desde la ladera del cerro a uno de los implicados en el accidente.  Por fortuna no sufrió lesiones de mayor consideración, pese a que tras lanzarse del móvil rodó varios metros.

Una de las versiones más difundidas y no descartadas, es que uno de los ocupantes del móvil –se habla que había dos hombres y una mujer a bordo- sostuvo una discusión y al bajarse del carro desenganchó el freno provocando que éste descendiera por la ladera del cerro y cuándo tomaba velocidad, cuesta abajo, tanto la mujer como el otro varón saltaron para evitar consecuencias mayores.

También se difundió un audio donde se escucha el relato que una adolescente abordó un auto que dijo ser Uber y el conductor fue a buscar a un amigo para luego dirigirse al sector del mirador Paso Mula, donde los hombres consumieron bebidas alcohólicas. Mas adelante se establece que el chofer obligó a la joven a beber lo que provocó el enojo del otro contertulio, iniciándose una gresca. “El conductor arrancó del lugar lanzándose por la ladera y el amigo desenganchó el vehículo, lanzándolo por el cerro huyendo del lugar.  Entiendo en primera instancia ¿no habría personas que habrían caído hacia el barranco? Por lo que comunica la menor, negativo, solo el 37 de Uber que se lanzó solo hacia abajo a pie y manifiesta que su perrito quedó al interior del vehículo y al parecer 47”.

Voluntarios de Iquique y Alto Hospicio trabajaron en el auxilio de los involucrados de este accidente vehicular que causó conmoción.

OPERATIVO

Casi tres otras de incertidumbre y un amplio despliegue de medios humanos y técnicos significó la caída del móvil, el cual tras rodar más de mil metros fue desprendiendo parte de su estructura y neumáticos, hasta quedar reducido a chatarra en medio de una planicie.  Una mascota canina fue encontrada sin vida por Bomberos en la destrozada estructura.

El coronel Andrés Arenas, prefecto de Carabineros Iquique, habló sobre el procedimiento indicando que el desbarrancamiento desde el mirador Paso Mula, con un altura aproximada a mil metros, significó la acción del GOPE para descartar la existencia de heridos en el vehículo y en paralelo se confrontaron con versiones de testigos que manifestaron que el móvil fue desganchado sin ocupantes en el interior.

Desde el puesto de control de operaciones, establecido en el segundo acceso, con ayuda de un dron se fueron monitoreando las acciones de rescate y descartando que hubiera heridos o muertos en alguna parte del farellón costero de Bajo Molle.

“En la parte alta, mirador de Alto Hospicio, se rescató a una persona que tiene relación con el vehículo siniestrado, y su declaración aportara las circunstancias en que se cayó este vehículo. La circunstancia en que se desengancha el vehículo será materia de investigación.  A primera instancia se habla de una discusión a bordo del móvil, pero también deberá ser materia de investigación para determinar la circunstancia en que ocurren los hechos”.

El jefe policial indico que la persona que se ve en videos bajando con un brazo fracturado, es un residente del sector canteras quien al ver el accidente trato de llegar al móvil para socorrer algún herido, pero resbaló y sufrió la fractura en su extremidad superior.

Manuel Carreño Gramático, 2° comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

Por su parte Manuel Carreño Gramático, 2° comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, resumió lo que fue el accionar conjunto de compañías de la ciudad y del Cuerpo Santa Rosa de Huantajaya, interviniendo más de 70 voluntarios.

Los protocolos de salvataje se activaron faltando 15 minutos para las 10 horas, procedimiento donde trabajaron haciendo ascenso y descenso a la vez para acortar los tiempos de respuesta.  “Por Alto Hospicio se rescató a un ocupante del vehículo que quedó en la ladera del cerro, siendo rescatado por la Segunda Compañía y Santa Rosa de Huantajaya, desde abajo se llegó al vehículo no encontrando ocupantes. La persona rescatada cayó 40 a 50 metros de la ladera.  Los ocupantes salieron del móvil, quedando un perrito adentro”.

Mencionó lo complejo del accionar porque el vehículo cayó en una cantera con mucho material inestable, por eso la demora en llegar y verificar si había heridos o fallecidos, “son casi 800 metros de caída y por fortuna no hubo fallecidos.  Trabajamos con la Unidad Técnica Pesadas que son unidades preparadas para este tipo de emergencia y la Unidad de Rescate que siempre actúa profesionalmente en estas emergencias”.

image_pdfimage_print