Operativo médico buscará reducir lista de espera en la región

Estiman que se ejecuten más de mil intervenciones

 Un masivo operativo médico se estará desarrollando en el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique con el apoyo del Ministerio de Salud, el Gobierno Regional, el Servicio de Salud la Armada de Chile y la Fundación Acrux, el cual permitirá que decenas de profesionales de la salud de forma voluntaria puedan realizar consultas de especialidad, intervenciones quirúrgicas y exámenes que contribuirán en la reducción de la lista de espera del recinto hospitalario.

Solo durante la jornada de ayer se operaron cuatro pacientes de Cirugía y Cuello y se realizaron más de 40 consultas preoperatorias de Traumatología, Cirugía Digestiva y Proctología. La actividad continúa este fin de semana y se repetirá en el mes de febrero, así lo dio a conocer el funcionario de departamento de Integración de la Red Asistencial, Sebastián Cortés, quien monitoreó en terreno.

En ese sentido, el presidente del directorio ejecutivo de la fundación Acrux, Francisco Levin, informó que “hemos venido nuevamente a la ciudad para cooperar con los médicos locales en la realización de cirugías de mayor complejidad como cadera y rodilla, para ello vendrán en los próximos meses excelentes especialistas chilenos”.

Por su parte, el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, Alberto Soto, valoró los esfuerzos que, como Armada de Chile, junto al Gobierno Regional, Minsal y la fundación Acrux; materializan para entregar una solución a quienes esperan por una operación.

“Trabajaremos en el operativo durante los meses de febrero, marzo y uno más grande en el mes de mayo, esto en el marco del Mes del Mar cuando con la presencia del buque de desembarco anfibio y hospital “Sargento Aldea” que cuenta con dos pabellones quirúrgicos, 50 camas de hospital y capacidad de atender a cientos de personas de forma totalmente gratuita”, dijo Soto.

Al respecto, el Jefe de la Cuarta Zona Naval, indicó que estiman se ejecuten más de 1500 intervenciones quirúrgicas, al tiempo que ratificó que la fundación y las instituciones cuentan con el apoyo logístico necesario para contribuir a la disminución de lista de espera en la región.

El director (s) del Servicio de Salud de Iquique, doctor Felipe Platero, valoró el apoyo que entrega la fundación Acrux y también destacó el trabajo que desarrolla en esta oportunidad la Sociedad Chilena de Coloproctología, que evalúan pacientes para posteriormente operar en los pabellones del Hospital Regional de Iquique.

En tanto, el presidente de la Sociedad Chilena de Proctología, Gerardo Thonet, informó que se evaluó a 28 pacientes para luego cumplir con una segunda parte de esta actividad clínica que incluirá cirugías. “En marzo vendremos a operar a los pacientes ya evaluados”.