En octubre de 2021 se cumplen veinte años desde la aparición de los primeros cuerpos sin vida de las niñas y mujeres asesinadas en Alto Hospicio entre 1998 y 2001.  Veinte años que han estado marcados por recuerdos vinculados a las ineficiencias de investigaciones, el estigma promovido por las autoridades y la prensa en ese entonces. 

Con la intención de rememorar, promover espacios de memoria, reparación y reivindicación es que la Red de Mujeres de Alto Hospicio y el Centro Cultural Vida y Arte  han gestionado el “Encuentro por la memoria de las Reinas de la Pampa” a realizarse hoy sábado 9 de octubre a las 18.00 en el memorial a las niñas y mujeres, ubicado en la entrada de Alto Hospicio frente a la Plaza Belén.  

“Queremos extender esta invitación a todas nuestras compañeras, pobladoras, activistas y organizaciones sociales y feministas para que nos acompañemos en esta instancia de sensible reflexión en nuestra comuna, lugar que para muchas de nosotras representa el fiel reflejo del abandono sistemático de las instituciones y gobiernos de turno, como lo fue antes y cómo sucedió con ellas”, enfatizan desde la Red de Mujeres de Alto Hospicio. 

El encuentro contará con presentaciones artísticas y musicales por parte de agrupaciones locales como Las Folklóricas; Charma Warmi; Escuela de batucada Xambatu y Lakitas Nañapura, entre otras.  

Es importante mencionar que varias de las madres y familias han sido informadas e invitadas a la actividad. Se espera poder contar con su participación y presencia ya que también se busca rendirles un homenaje por su incansable lucha en nombre de la dignidad y justicia por la vida de sus hijas, hermanas y madres. 

Se le solicita a las personas que asistan a este encuentro, llevar velas blancas, junto con flores rojas y blancas. Para más información pueden escribir a las redes sociales de la Red de Mujeres de Alto Hospicio y al Centro Cultural Vida y Arte

image_pdfimage_print