Estimadas máximas autoridades políticas, militares, policiales y empresariales de Tarapacá, amigas y amigos de círculos diversos de la circunscripción consular que coincide con el Norte Grande de Chile, queridos compatriotas del continente, Hong Kong, Macao y Taiwán de China,

Muy buenas noches.

En primer lugar, doy calurosa bienvenida a todas las autoridades, amigas y amigos de diferentes círculos chilenos a acoger el Año del Ratón y celebrar la Fiesta de Primavera del Año Lunar junto con los compatriotas chinos. Aprovecho la ocasión para hacerles la salutación del Año Nuevo según la costumbre tradicional y desearles a todas y todos Feliz Fiesta de Primavera! Felicidad Familiar! Paz y Salud! Buen Negocio! Excelente Desempeño del Trabajo! Y Todo Viento en Popa!

La Fiesta de Primavera es la tradicional más importante de la nación china. Es el feriado en el cual los familiares y amigos se reúnen y comparten los logros y alegrías. El 2019 fue un año singular, extraordinario e inolvidable para China. Bajo la dirección del Comité Central del Partido Comunista de China con el Compañero Xi Jinping en su núcleo, el pueblo chino, sin temor a las dificultades y penalidades, pelígros y obstáculos, trabajaba duro y avanzaba con firmeza hacia adelante consiguiendo nuevos éxitos en la construcción del socialismo con características propias en la nueva época. La economía china mantenía un crecimiento al 6,1% con un PIB superior a 14 billones USD, y un per cápita que supera por primera vez los 10 mil dólares. Más de 13 millones 500 mil personas encontraron su trabajo. Más de 10 millones salieron de la pobreza. Las Tres Batallas Duras, a saber, la mitigación afinada de la pobreza, la prevención y eliminación de la contaminación y de los grandes riesgos, consiguieron avances claves. Los distintos mega proyectos de desarrollo regional se aceleraron. Hubo novedad diaria y cambio mensual en la ciencia y la tecnología.

Bajo la orientación del pensamiento diplomático de Xi Jinping, China defendía firmemente los intereses fundamentales estatales, fomentaba la estabilidad y el desarrollo interno, la gran causa de la reunificación de la patria, preservaba la paz mundial, promovía la cooperación de beneficio mutuo y la prosperidad y el desarrollo mundiales haciendo oposición al proteccionismo, el unilateralismo y el hegemonismo. Celebramos con éxito el II Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta, Expo Mundial de Horticultura de Beijing, la Conferencia de Diálogo entre Civilizaciones de Asia, la 2ªedición de la Expo Internacional de la Importación de china, así como la gran ceremonia del 70ºaniversario de la RPCh, eventos que ayudaron al mundo entero ver una China próspera y potente, abierta e inclusiva, antigua y moderna, dinámica y progresista con un pueblo feliz y lleno de autoconfianza.

En julio de 2019, la IMI organizó con éxito el Foro Internacional de la Franja y la Ruta, al cual asistieron 300 delegados provenientes de China, Chile y sus cinco vecinos sudamericanos. A través del cual, la gente de esta parte del mundo aumentó su interés y deseo de conectar la Franja y la ruta con los corredores bioceánicos y llecar a cabo la cooperación de beneficio mutuo. El hecho de que los dos vice cancilleres de Chile y Bolivia estuvieron presentes e hicieron uso de palabras afirmando el apoyo de sus respectivos Gobiernos centrales a la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta fue muy importante. El Foro sirvió como un foco iluminante de la plena asociación estratégica entre China y Chile. Renuevo mi apreciación y gratitud al Alcalde Soria y la IMI, así a los políticos y representantes de los círculos empresariales y académicos por su gran apoyo.

El 2020 será un año crucial y transcendental en el proceso de la materialización de la gran revitalización de la nación china. Nuestro país va a eliminar la pobreza extrema y convertirse en una sociedad modestamente acomodada y concluir así la primera meta centenaria cuando el PCCh cumple sus primeros cien años.

El 2020 será el comienzo del zodíaco chino de los 12 animales. El ratón es inteligente y laborioso. El año del ratón simboliza la prosperidad y dinamismo. Deseo a todas y todos los huéspedes aquí presentes buen augurio en el año del ratón. Hago votos por la mayor prosperidad y pregreso de Chile y China, más y mayores éxitos en la cooperación de beneficio mutuo.

Muchas gracias!

Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera o como Año Nuevo Lunar, se celebró en Iquique.

Es la festividad tradicional más importante del calendario chino.