Diagnosticar el cáncer cervicouterino a tiempo, entre las mujeres de Alto Hospicio, es el principal objetivo de la realización del examen del  Papanicolau que se está llevando a cabo en el Estadio Municipal, ubicado en calle El Salitre #3397.

Esta iniciativa, de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal, está dirigida a mujeres entre los 25 y los 64 años, quienes pueden acercarse con su carnet de identidad, de lunes a viernes.

Diariamente se entregan 12 cupos, los que se distribuyen 8 en la mañana (de 9 a 12.30 horas) y 4 en la tarde (de 13.45 a 15 horas).

Francesca Mella, matrona y además referente técnico comunal del Programa de Salud de la Mujer, explicó que “debido a la pandemia no hemos podido entregar esta prestación con normalidad, por lo que disminuyó la toma de Papanicolau en la población general, lo que nos hace pensar que podría incidir directamente en la salud de la mujer, sobre todo si se trata de cáncer cervicouterino, que es lo que buscamos prevenir”.

La profesional agregó que “debido a lo anterior y gracias a que tenemos la posibilidad de estar en el Estadio Municipal de Alto Hospicio, lugar donde actualmente se está realizando la vacunación tanto del Coronavirus, como de la influenza, ampliamos esta prestación a este lugar, con la  finalidad que las mujeres puedan acceder a este examen y así tengan un riesgo menor de tener un cáncer invasivo”.

Los requisitos para realizarse este examen es tener entre 25 y 64 años, pertenecer a FONASA, no haber mantenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas y estar sin menstruación.

image_pdfimage_print