Dos noticias importantes para la ciudadanía entregó ayer el directorio del Rotary Club Iquique: desde hoy comienzan las intervenciones quirúrgicas para eliminar labio leporino y otras malformaciones faciales en el marco del 14° operativo Sonríe con Rotary; además, a las 16 horas, será inaugurado el Banco de Piel –único en Chile- que permitirá disponer de piel tratada para casos de quemaduras o cirugías reconstructiva y regenerativas.

Jhonny Berrios, presidente del club rotario, indicó que este año dada la complejidad que tiene el hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames” por la pandemia, gracias al apoyo de Clínica Iquique y Minera Doña Inés de Collahuasi las 15 intervenciones programadas serán en esa clínica y estarán a cargo de siete médicos nacionales. “Sonríe con Rotary surgió para ayudar en la eliminación del labio leporino y paladar hundido, con el paso de los años fuimos incorporando  otras intervenciones como secuelas de quemaduras, malformaciones faciales y de oreja,  reconstrucciones mamarias por secuela de cáncer y la denominada guatita de delantal a operados de baypass gástrico.  Con el apoyo de empresas privadas hemos concretado 926 cirugías, en todas las versiones  de nuestro operativo, lo que ha devuelto la sonrisa a niños y niñas y también a sus familias”.

Gaetano Manniello, gerente de relacionamiento del entorno de Minera Doña Inés de Collahuasi,  resaltó el orgullo de la compañía cuprífera  por ser parte de la iniciativa, donde llevan 8 años colaborando.

“Cuando nos hablaron de esta iniciativa de inmediato nos involucramos, somos una compañía minera y queremos aportar a una sociedad mejor. Nos sentimos vecinos de Tarapacá y aportar en tareas como  esta es satisfactorio”, dijo el ejecutivo quien además elogió a los profesionales médicos, que este año serán nacionales, y tienen  la expertis  adquirida del equipo estadounidense que este año no vendrá a Chile.

BANCO DE PIEL

Hace dos años, como parte de Sonríe con Rotary, se ha generado en la ciudad un Banco de Piel –único en el país- el cual tendrá la donación voluntaria de tejido donado por los y las operadas por “guatita de delantal”.  Este aporte a la medicina reconstructiva será inaugurado a las 16 horas con una ceremonia en el salón de Secreduc, calle Zegers 159 y posterior corte  de cinta en las dependencias de Clínica Iquique. 

Al respecto Berrios manifestó que este proyecto es un desafío más para el club rotario, lo cual no habría sido posible concretar sin el apoyo de los médicos de la ciudad, la colaboración de Clínica Iquique, Doña Inés de Collahuasi y Cámara Chilena de la Construcción.  

La piel donada será procesada en un espacio que habilitó la Cámara Chilena de la Construcción en Clínica Iquique, luego se enviara a la Comisión Chilena de Energía Nuclear en Santiago donde, la tratarán  con radiación para esterilizarla y reducir cargas microbianas y el riesgo de rechazo del tejido para el implante. 

Ya tratada, la piel será remitida a nuestra ciudad para almacenarla con estándares de sanidad e inocuidad quedando disponible para ser usada en cualquier lugar de Chile en tratamientos de quemaduras, cirugías reconstructivas y medicina regenerativa, entre otros casos.

El cirujano plástico Marcelo Fonseca, recordó cuando en 2019 en el marco de la presentación del operativo de ese año, dijo que harían un Banco de Piel. “La pandemia cambió las prioridades, este 2021 Sonríe con Rotary estará enfocado en patologías complejas y labio leporino de niños. Respecto al Banco de Piel  es un aporte para todos. Enseñaremos que esta es una solución fácil a problemas complejos, algo que nace en un lugar lejano del mundo y ayudará a muchos”.

Acotó que cuando se aprecian las bellas obras del arte universal de Da Vinci o Miguel Angel hay que pensar que detrás de ellos hubo mecenas que aportaron para realizarlas  y en este proyecto Rotary está aportando.

Por su parte el también cirujano plástico Dino Ibaceta agradeció a todas las personas e instituciones  que han aportado para concretar este operativo y el Banco de Piel, “en un tiempo especial, hay solución especial ejecutada por gente especia. Tenemos pacientes especiales que serán ayudados en un tiempo especial”.

image_pdfimage_print