Para que no ocurran actos femicidas, lo primero que se debe evitar es la violencia que viven las mujeres en manos de sus parejas, las que pueden variar entre la violencia física, psicológica, sexual, económica y el hostigamiento. 

En tanto, el Jefe de la Brigada de Homicidios Iquique, Subprefecto Carlos Albornoz, indicó que “como Policía de Investigaciones de Chile (PDI), comprendemos que el femicidio es el último eslabón en una cadena de violencia que va en constante escalada; por lo que pretendemos concientizar a la comunidad sobre la importancia de denunciar los episodios de violencia psicológica, física, amenazas de muerte o suicidio por parte del agresor, presencia de armas, episodios de celos o excesivo control”.  

La PDI de Tarapacá, reitera el llamado a denunciar estos hechos en la pareja, dando cuenta que es la máxima expresión de la violencia de género, los que pueden desencadenar en la muerte de una mujer en manos de su pareja o ex pareja. 

Si eres testigo, vecino/a o familiar de una mujer víctima de violencia o si identificas que la vida de una mujer puede estar en riesgo, es importante que puedas entregarle contención y la confianza de sentirse protegida.

Puedes contactarte con nosotros al 134, sin embargo, para que sea efectiva la denuncia, esta debe hacerse de manera presencial.

image_pdfimage_print