Felices se mostraron los integrantes de la Asociación de Pequeños Agricultores de la Provincia del Tamarugal por la inauguración de su espacio de venta y distribución de productos alimenticios del interior de la región, que contó con la participación del alcalde Patricio Ferreira, consejeros regionales y la constituyente Isabella Mamani.

La puesta en marcha del Terminal Agrícola que reúne a cerca de 200 socios y funcionará en avenida Costanera con calle 3 de Alto Hospicio, que en su apertura comprendió música y bailes autóctonos, cueca y comida típica aymara, a juicio de los agricultores, fue fundamental la participación del jefe comunal en su concreción.

“Poder tener este espacio amplio y acondicionado para poder ofrecer nuestros productos del interior de la región, después de más de 10 años de lucha, es de mucha alegría para nuestro gremio. Nosotros sufrimos mucho en el Terminal Agro de Iquique, en donde carecíamos de un espacio adecuado para atender al público y teníamos limitado nuestro servicio. Sufrimos maltrato y prácticamente nos botaban antes de las 8.30 horas. Ahora estamos más tranquilos y seguros, podremos atender de manera continuada todos los días de la semana de 7.00 hasta las 14.00 horas, y gran parte de ese sueño cumplido se debe a la intervención del alcalde Patricio Ferreira, quien fue factor importante en alcanzar este logro. Aquí hubieron muchas intenciones con otros gobiernos, pero es en su administración que avanzamos junto a los consejeros regionales Mamani, Lagos y López, entre otras autoridades y vecinos de la comuna y región, para concretar este proyecto de habilitar un Terminal para vender nuestros productos”, aseveró, Alex Carlos Sánchez, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de la Provincia del Tamarugal.

MANO DE OBRA

Asimismo, dijo que en el lugar no solo se van a ofertar productos frescos y baratos, sino también se va a generar mucha mano de obra local directa e indirecta, comercial, de servicio y transporte, entre otros.

“Queremos con este proyecto empoderar a nuestros agricultores de la zona para que puedan seguir creciendo en sus emprendimientos y de esa manera la comunidad también se vea beneficiada con la adquisición de productos a bajo costo”, finalizó.

CONSEJEROS

Por otra parte, los consejeros reunidos en el evento inaugural, también destacaron el trabajo conjunto con el jefe comunal, los pequeños agricultores y otras autoridades como la seremi de Bienes Nacionales, que les dio la posibilidad de habilitar este terreno para que empiecen a consolidar los sueños de los feriantes.

“Aquí se refleja el trabajo constante de los dirigentes agrícolas con las autoridades regionales y comunales, sobre todo, con el alcalde Ferreira que fue fundamental para sacar adelante este proyecto que beneficiará a los pequeños agricultores y a la gente de Alto Hospicio e Iquique, que podrá adquirir productos más económicos”, afirmó el consejero José Lagos.

ALCALDE

En tanto, el alcalde Patricio Ferreira se mostró feliz por ser parte de un proceso que llevaba más de 10 años de espera, y que ayudará a cambiar la vida de cada uno de los pequeños agricultores y la de los habitantes de la comuna que podrán acceder a variados productos alimenticios de la zona.

Asimismo, relevó el papel de todos quienes hicieron su aporte en el proyecto que generará desarrollo, el cual no fue una tarea fácil, ya que hubo que tomar decisiones difíciles, pero cuando se aunan voluntades todo es posible de alcanzar. Y eso es lo que “queremos para nuestra gente, esos son los acuerdos y valores por qué luchamos y nos inspiran para seguir acompañándolos”.

Producto de aquello, dijo que espera que este punto de comercio y distribución agrícola se transforme en un espacio de desarrollo humano para el bienestar de la gente, en que “todos tenemos la oportunidad de crecer, aquí no solo se benefician los socios y comerciantes de esta organización de agricultores, sino todos nosotros que tendremos acceso a venir a comprar alimentos producidos en nuestra propia tierra”.

Además, este hecho, de contar con un nuevo espacio para la venta agrícola, releva la importancia del territorio, y desde este punto de vista lo que sucede aquí es un ejemplo de acceso y avance al respecto, ya que se está aportando con un granito de arena para restituir de alguna manera los derechos ancestrales de cada uno de ustedes y nosotros, que nos corresponden como derecho humano”, enfatizó.

Si los derechos de los pueblos originarios estuvieran garantizados por ley y por la Constitución, la autoridad comunal reiteró que espacios como este terminal agro  y otros, serían más fáciles de conseguir y no con tanta dificultad como ocurre en la actualidad. Por eso, es importante este momento y la lucha que dieron los dirigentes y los agricultores del Tamarugal, que por tanto tiempo se mantuvieron incluso pagando tributos por este terreno para que no se los quitaran. En ese sentido, y en defensa de los derechos de los territorios y de las comunidades ancestrales en la Convención Constitucional que está en plena elaboración, el alcalde Patricio Ferreira felicitó la labor que está desempeñando la constituyente, Isabella Mamani por la región de Tarapacá.


image_pdfimage_print