Dirigentes del comercio menor establecido molestos con las autoridades

Con caceroleo, muchas banderas negras, música, pancartas y gritos solicitando la pronta apertura de las pequeñas tiendas y ferias del centro de la ciudad, se desarrolló la protesta pacífica en pleno corazón comercial de Iquique.

La acción se inició poco después de las 11.00 horas y se prolongó hasta casi las 13.00 horas en las calles Vivar entre Thompson y O’Higgins, donde más de un centenar de personas, principalmente mujeres, hicieron notar su malestar contra las autoridades por la poca compresión con ese sector, según declararon.

“A nosotros nos prohíben abrir, sin embargo hay una feria itinerante todos los días en la calle con cientos de coleros, sin ningún resguardo sanitario. Llevamos cuatro meses sin trabajar, no hay ningún ahorro que pueda aguantar; tenemos que seguir pagando arriendos por los locales, impuestos, sueldos e incluso le pedimos facilidades a la Municipalidad para el pago de la patente y nos dijeron que no”, dijo Marcela Alvarez, presidenta del sindicato Feria Persa Norte.

Añadió que la autoridad de salud le ha señalado que no es resorte de ellos autorizar la apertura del comercio establecido en el centro de la ciudad, sino que es resorte del Intendente y del Jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, “quienes ni siquiera se han acercado a conversar con nosotros. Hemos pedido audiencias a todas las autoridades y nadie nos contesta. Sin embargo todos van de visita a la ZOFRI, para verificar  el pronto funcionamiento de ese Mall”.

En tanto José Fuentes, presidente de la Asociación Gremial de Locales del Terminal Agropecuario, correspondiente a los negocios que venden insumos para construcción, ropa usada, alimentos en general y otros productos, señala que hay una “fuerte discriminación en contra nuestra”.

Agrego que “esta desigualdad nos tiene a nosotros a punto de la quiebra, mientras la ciudad se inunda de ambulantes, de gente pidiendo plata y de las grandes tiendas abiertas vendiendo de todo”.

Ambos dirigentes   gremiales coincidieron   que es importante que las autoridades dialoguen con este sector productivo, que representan a las pequeñas empresas que dan gran cantidad de trabajo y generan un gran aporte a la economía de la comuna y la región.

Finalmente insistieron en que “las autoridades nos respondan, a todos le hemos planteado que es urgente se autorice la apertura de nuestras negocios con los protocolos correspondientes y de resguardo para la comunidad”

image_pdfimage_print