El Mandatario además indicó que «tengo una buena opinión de Hermes Soto (…) pero no era la persona indicada para liderar un cambio tan profundo en Carabineros».

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana que enviará una reforma constitucional para terminar con el llamando “decreto fundado”, para la destitución de los mandos uniformados. Esto a raíz de lo ocurrido con el ex general director de Carabineros, Hermes Soto.

Los hoy ministros Andrés Chadwick, Hernán Larraín y Alberto Espina negociaron el 2004 la reforma constitucional con el gobierno de Ricardo Lagos. Tras años de negativas, accedieron a devolverle al Presidente la facultad de remover a los jefes militares y de Carabineros, pero a cambio de un decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado.

En conversación con Bienvenidos, el Mandatario indicó que “tengo una buena opinión de Hermes Soto (…) pero no era la persona indicada para liderar un cambio tan profundo en Carabineros”.

CONFLICTO EN LA ARAUCANIA
Piñera aseguró que es necesario tener FFEE de Carabineros en la zona, para “luchar con terroristas”. “Hay mucha gente entienda que la amenaza no es la FFEE, una cosa es el GOPE que cometió muchos errores, otra es la FFEE”.

“Quiero aclarar que el comando Jungla no existe, es el GOPE y FFEE con entrenamiento especial”, especificó Piñera.

“Antes a los Carabineros los agredían con armas de guerra y ellos se debían defender con balines de goma, dijimos nosotros, si son atacados, deben defenderse (…) pero en el caso Catrillanca, los carabineros dispararon en contra de dos personas desarmadas”, dijo Piñera.

Fuente: La Tercera

image_pdfimage_print