Esta mañana, la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el director nacional de Senama, Octavio Vergara y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, detallaron los cambios que comenzaron a regir, según la actualización del plan Paso a Paso, en establecimiento de larga estadía, centros diurnos y clubes de adultos mayores de todo el país.

“Tras 16 meses muy duros, hoy nuestro país se está comenzando a poner de pie, gracias al trabajo y el apoyo de todos. Más de un año donde, sin duda, los adultos mayores han sido uno de los grupos más golpeados por las fuertes restricciones que han tenido, pero que han demostrado un grado de responsabilidad y civilidad ejemplares. Hoy ya podemos anunciar algunas libertades para ellos en cuanto a aforos y aperturas de los establecimientos de larga estadía, clubes y centros diurnos; lugares que benefician a millones de personas mayores a lo largo de todo Chile”, señaló la primera dama y quien lidera del programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel. 

Por su parte, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que “estas modificaciones permiten una mayor participación de las personas mayores desde el Paso 2 o Transición, lo que contribuye al bienestar de su salud física y mental. Además, es importante considerar que este es el grupo de la población que más ha cumplido con el proceso de vacunación, y que, a lo largo de la pandemia, se ha destacado por su enorme responsabilidad y respeto a las medidas sanitarias”.

En la oportunidad, las autoridades, quienes visitaron un centro de adulto mayor en la comuna de Providencia, destacaron que en los clubes de adulto mayor hay importantes modificaciones a contar de hoy. En Cuarentena se mantiene la prohibición de reuniones, sin embargo, en Fase de Transición se permiten actividades con aforos de máximo 5 personas y de 10 en el caso que hayan cumplido su proceso de vacunación. En fase de Preparación y Apertura, en tanto, los clubes podrán abrir todos los días de la semana. En el primer caso, el aforo será de 10 personas sin Pase de Movilidad y de 20 el caso que todos lo tengan. Mientras que, en el segundo, el aforo sube a 20 personas sin completar sus vacunas y a 40 si todos cuentan con sus dos dosis. 

En cuanto a los centros diurnos, las nuevas medidas son las siguientes. En Cuarentena continúa prohibida su apertura, sin embargo, en Transición se permite la realización de actividades individuales de lunes a viernes con previo agendamiento. Quienes asistan deberán portar con su carnet de vacunación o su pase de movilidad. En fase de Preparación, estos recintos podrán tener un aforo máximo de 5 personas en un mismo espacio y todos deben tener Pase de Movilidad o carnet de vacunación. En fase de “Apertura”, el aforo sube a 10 personas también con esquema de vacunación completa.

Finalmente, en los establecimientos de larga estadía se establece que los residentes que cuenten con pase de movilidad podrán salir en comunas en Cuarentena o Transición, al igual que la población general. Además, podrán recibir visitas individuales, cumpliendo los protocolos del establecimiento y siempre y cuando la persona que acuda al recinto, cuente con su esquema completo de vacunación. En tanto, en los pasos 3 y 4, no hay restricciones para residentes y visitas, sin embargo, sí deben continuar con los protocolos sanitarios, como uso de mascarillas, distanciamiento y lavado frecuente de manos.

Todos estos cambios comenzaron a regir a partir de este jueves 15 de julio a contar de las 5 de la mañana

image_pdfimage_print