Seremi de Salud  informó ayer que casos activos son 765

Noventa y siete casos positivos de Covid 19 fueron informados ayer por las autoridades sanitarias de la región, las cuales expresan preocupación por el creciente número de contagios en el oasis de Pica.  En la campaña de vacunación ya van más de 47 mil adultos mayores y trabajadores de la salud inmunizados en Tarapacá.

Manuel Fernández, seremi de Salud Tarapacá, leyó la estadística Covid 19 dando cuenta que hasta el 23 de febrero son 765 los enfermos activos, es decir personas que tienen el virus y pueden contagiar a otros.

Según lo expresado del total de casos detectados con PCR, 72 manifestaron síntomas, 23 fueron asintomáticos y dos están sin notificar. Desglosando por comunas dijo que 49 son de Iquique, 35 corresponden a Alto Hospicio 6 a Pozo Almonte y 7 a Pica.

En la oportunidad expresó preocupación por las cifras de Pica y llamó a mantener el cuidado “porque hay tendencia al alza de casos medidos en las últimas dos semanas. La comunidad se ha comportado bien pero ahora la positividad es preocupante”, acotó.

Con los indicadores de ayer, la región tiene 765 casos activos confirmados y 146  en condición “de probables” es decir contactos estrechos con algún síntoma pero que no se verifican aún con PCR.

Comentó que hay 52  camas UCI ocupadas y en residencias sanitarias se encuentran 332 personas cumpliendo cuarentena, mientras que 390 extranjeros se mantienen en centros de estadía.

“Vemos mayor proporción de casos con síntomas y alertamos a ser oportunos en la consulta en los sistemas de salud.  El que tiene síntomas es una persona con alta carga viral y puede contagiar a más ciudadanos o familiares. Si se siente mal o con síntomas característicos de Covid, acudir a la consulta médica antes de 24 horas, así contagiaremos menos”.

Hizo un llamado a quienes tienen familiares con algún síntoma asociado para que asuman la responsabilidad y motiven a sus parientes acudir a recintos médicos, “se les evaluará, se pedirá PCR y mientras se confirma ya estará en  aislamiento con medidas de resguardo. Es importante, porque el nivel de positividad en consulta de pacientes con síntomas es muy alto”.

VACUNACION

En cuanto a la campaña de vacunación el informe de los responsable de salud pública estableció que a las 20 horas del lunes 22 de febrero, se habían inmunizado en la región 47.835 personas, lo que corresponde al 16,69 % de la población susceptible de vacunarse.

“La vacunación es una tremenda noticia que va a prevenir muertes y casos graves. Faltan meses para inocular a otros grupos, mantengan el compromiso con la salud pública y los seres que más quieren para que no ocurran casos en nuestras familias”.

Al evaluar el proceso vacunación, resaltó que se avanza en grupos vulnerables y prioritarios, “esta semana se priorizó a rezagados de adultos mayores y al grupo de trabajadores de la educación, es importante que de aquí al viernes acudan  a recibir sus dosis en los vacunatorios de Iquique y Alto Hospicio con atención exclusiva para ellos”.

Sobre el rol de la autoridad sanitaria en la vuelta a clases, enfatizó que tendrá una acción de “acompañamiento” por cuanto los protocolos lo hacen el Ministerio de Educación y cada colegio elaboró en enero sus planes, por lo cual están las condiciones dadas para hacer un acompañamiento. “Estamos en un sistema muy interesado en que los estudiantes retomen el espacio natural que significan los colegios, dado que no hay solo un problema asociado al Covid, sino a otras problemáticas ligadas a educación, convivencia, salud mental, pero tiene que ser un retorno seguro y para eso tanto Minsal como Mineduc han trabajado para que ese protocolo entregue seguridad al apoderado, quien debe tomar la decisión si envía sus hijos o no al colegio”.

image_pdfimage_print