Programa Viraliza Tarapacá, financiado por FIC Regional y ejecutado por Corfo, beneficiará a mipymes regionales.

Tres proyectos fueron seleccionados en la convocatoria “Viraliza Tarapacá”, ejecutada por Corfo, y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y el respaldo del Consejo Regional (Core) de Tarapacá. Las iniciativas se orientan a la producción de eventos de alto impacto, cuyos objetivos son incentivar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región.

El llamado a concurso concitó el interés de 14 propuestas de distintas entidades regionales. Finalmente, el Comité de Asignación Regional CAR-Norte de Corfo aprobó los proyectos “Digital Transformation for the Circular Cities Seminar” del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC), “Degusta: La semana gastronómica de Tarapacá” de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), y el Festival de Innovación Social de Tarapacá” de Weise y Asociados Ltda.

La información fue entregada en un webinar a través de redes sociales que fue moderado por el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, y que contó con la participación de los consejeros regionales Rubén Berríos Camilo y Felipe Rojas Andrade, la Seremi de Economía Paola Chong González, y los representantes de los organismos ganadores, Andree Henríquez (CIEC), Jhon Burg y Juan Carlos Cofré (AGATA), y Pilar Campusano (Weise).

El programa Viraliza forma parte de un proyecto de cinco herramientas de Corfo, que en forma global implican una inversión de 879 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Los otros instrumentos que se encuentra en proceso de selección de los postulantes, son Semilla Inicia, Súmate a la Innovación con foco en economía circular; Bienes Públicos para la competitividad, y Prototipos de Innovación Social.

Rubén Berríos explicó que “hemos constatado el interés de 125 emprendedores e instituciones regionales, lo que refleja que estamos llegando hacia los sectores que más lo requieren, especialmente los afectados por la contingencia sanitaria. Este es un primer aporte, y en las próximas semanas, y también por intermedio de Corfo se habilitarán nuevos llamados a las pymes regionales, con una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos”.

El titular de Corfo, enfatizó que “estamos en una primera fase de una batería de proyectos destinados a apoyar a nuestras pymes; más aún, en estos tiempos de crisis sanitaria que repercute seriamente en la economía regional. Con estas iniciativas, estamos entregando una potente ayuda que permitirá aliviar a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

La Seremi de Economía, expresó que “estos programas dirigidos a nuestras pymes, son el fruto de una serie de reuniones y conversaciones, especialmente con los gremios, a quienes hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para entregarles instancias de apoyo. Es el caso del gremio gastronómico, que hoy ha sido favorecido con un programa que les dará mayor impulso a los empresarios de restaurantes en la región”.

Ver webinar en https://bit.ly/2MNe5zT

image_pdfimage_print