Cifras mejoran lento pero seguro

El compromiso ciudadano por cuidarse del Coronavirus  y obviamente el deseo de salir luego de la cuarentena, hace que la ciudadanía adquiera conciencia de la importancia de vacunarse. Por eso es destacable que la región ya se supere el umbral de los 100 mil inmunizado con sus dos dosis    y sean 140 mil los hombres y mujeres que han recibido su primera vacuna.

Estas cifras las entregó el Seremi de Salud Manuel Fernández Ibacache quien acotó que en las acciones eficientes para el control de la pandemia, hay que destacar el esfuerzo que pone cada uno de los funcionarios de la salud.

Mencionó que la región experimenta un levísimo descenso en uso de camas UCI, teniendo 49 pacientes conectados a ventilación asistida. “Pedimos sigan implementando distanciamiento físico, cumplir con las cuarentenas y así reducir la demanda asistencial, uso de camas críticas y ventiladores”.

Respecto a la vacunación, al hacer una evaluación del proceso la autoridad  mencionó  que al igual que en todo el país ha sido exitoso, ordenado pero distinto a otros procesos por cuanto se procura el distanciamiento, registro y el periodo de observación de cada persona.

“Hoy contamos con tres vacunas para administrar Pfizer, Coronavac y Astrazeneca.  Al cierre de abril tenemos 242 mil 377 personas vacunadas, de las cuales 140.513 han recibido su primera dosis y registramos 101.864 ciudadanos con las dos dosis administradas, es decir gente que a partir del día 14 de haber recibido su 2ª dosis ya está inmunizado contra el virus.  El nivel de cobertura si bien es bajo respecto a la media nacional, hemos ido mejorando y ya no somos la región con peores indicadores”

Recalcó que la vacuna no exime a nadie de utilizar mascarilla o hacer distanciamiento físico, por cuanto las vacunas complementan medidas preventivas. “Esperamos en tiempo cercano hablar de efecto rebaño en Tarapacá, pero hoy nadie puede relajarse aun cuando haya terminado su proceso vacunatorio. Llamamos a la población definida para vacunarse que concurra, los que tiene 1su primera dosis también que vayan”.

En cuanto a rezagados informó que es importante que se pongan al día. “Tenemos sólo el 81 por ciento de los adultos mayores vacunados con su primera dosis.  Enfermos crónicos y mayores de 50 años también presentan mucho rezago.  Lesa pedimos que concurran a los establecimientos para recibir sus dosis y evitar riesgo de contagios”.

image_pdfimage_print