El intendente Quezada recordó que se trata de una iniciativa coordinada entre el Ministerio de Hacienda, Interior, CORFO, el Gobierno Regional de Tarapacá, representantes de la Zona Franca de Iquique, parlamentarios, alcaldes, representantes gremiales y de comunidades.

“El proyecto ya lo tiene preparado el ministro de Hacienda y le dio la prioridad para que ingrese después que se lleve a cabo la reforma tributaria, así que tiene fecha y consistencia con lo que estamos conversando. (…) queríamos compartir este gran proyecto que era una demanda de un sector productivo tan relevante y que es uno de los mayores contratadores de la mano de obra de nuestra región”.

Con estas palabras el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se refirió al envío de proyecto de ley por parte del Ejecutivo, que extenderá los beneficios tributarios por treinta años más, a partir del año 2030. En términos de plazos, el proyecto de ley debería ingresar al Parlamento antes de que finalice este año.

Junto al intendente Quezada estuvieron presentes en el anuncio, el seremi de Hacienda, Claudio Chamorro; la seremi de Gobierno Ana María Tiemann; el director regional de Corfo; César Villanueva, el presidente de Zofri S.A., Vladimir Sciaraffia; junto a la concejala Claudia Yáñez y los concejales, Cristian Tapia, Domingo Campodónico, Juan Lima y Felipe Arenas.

PROYECTO

En cuanto al proyecto, el intendente recordó que se trata de una iniciativa coordinada entre el Ministerio de Hacienda, Interior, CORFO, el Gobierno Regional de Tarapacá, representantes de la Zona Franca de Iquique, parlamentarios, alcaldes, representantes gremiales y de comunidades. CORFO es socio de ZOFRI S.A, sociedad administradora de la Zona Franca de Iquique, considerada un importante polo de desarrollo económico para Tarapacá dado que en el lugar desarrollan sus actividades más de dos mil empresas.

HITO

Por su parte el presidente de Zofri S.A. Vladimir Sciaraffia, sostuvo que independientemente como termine el tema accionario y la situación propia de la empresa Zona Franca “creo que todos deberíamos estar felices. Se ha cumplido un hito, hay una proyección del sistema en el tiempo, eso por lo menos nos permite también a nosotros generar inversiones de largo plazo, traer empresa que quieran estar por mucho tiempo en la región especialmente el área industria, armaduría, ese tipo de empresas que yo creo que por ahí también va el futuro de Zona Franca”, dijo.

Respecto a las diferencia entre el anuncio realizado por el Gobierno y la propuesta de comité de reactivación del sistema franco, anunciado por el municipio local durante esta semana, el timonel de Zofri S.A. explicó que “la propuesta que se hizo en la reunión del municipio, son propuesta de una mesa de trabajo. Distinto es el proyecto de ley que anuncia el intendente y que tiene que ver única y exclusivamente con que se prolongue la concesión de la Zona Franca en el tiempo”, indicó.

REUNIÓN

En tanto el concejal Domingo Campodónico, estuvo presente en la reunión propuesta por el municipio, así como también en el anuncio realizado por el Gobierno Regional, argumentando que tanto la municipalidad de Iquique como la intendencia están preocupados por la situación actual de la Zona Franca. Por otro lado tras ser consultado si estima que es necesario que ambos actores se junten para tratar esta situación, el concejal agregó “se van a juntar porque el alcalde Soria está solicitando una reunión con el intendente para ver este asunto, porque aquí la intendencia y la municipalidad no están en contra de la Zona Franca, todos están a favor de que siga generando recursos y empleos, eso es lo importante”, concluyó.