Gino Fuentes, broncopulmonar y Jefe del Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Bupa Santiago, explica la importancia de moverse activamente luego de haber tenido coronavirus, sobre todo en casos de pacientes hospitalizados.

Si bien los números de contagio por Covid-19 han disminuido, muchas son las personas que están saliendo de esta enfermedad o que aún tienen secuelas relacionadas. Frente a esto, Gino Fuentes, médico broncopulmonar y Jefe del Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Bupa Santiago, explica la importancia de realizar ejercicio físico para lograr una buena recuperación. 

“Hemos visto, sobre todo en los pacientes hospitalizados por Covid, el daño que provoca a largo plazo la inactividad física, desde el punto de vista físico y cardiopulmonar. Por eso, es muy importante que las personas que se han contagiado de este virus comiencen a moverse en su recuperación, aunque sea a una intensidad baja, idealmente guiados por profesionales de la rehabilitación, que son los kinesiólogos”, asegura el especialista.

Chequeo de rigor

Asimismo, el doctor Fuentes explica que las personas que ya tuvieron Covid deberían tener un chequeo desde el punto de vista cardiovascular y de la función pulmonar, apoyado por imagenología, para ver cómo quedó la estructura del pulmón. “Dentro de los exámenes habituales están el ecocardiograma, TAC de tórax, función pulmonar (Espirometría, DLCO y Test de caminata 6 minutos) y análisis de sangre, todos disponibles en el centro médico de Clínica Bupa Santiago”, recomienda. 

image_pdfimage_print