En el 195 aniversario de la Independencia de Bolivia

Durante la conmemoración del centésimo nonagésimo quinto aniversario de la Independencia de Bolivia, realizado por la plataforma virtual ZOOM autoridades comunales de Alto Hospicio y del consulado del país altiplánico destacan proceso de integración multicultural de la ciudad.

La actividad que reunió al alcalde Patricio Ferreira y los concejales Giovanna Trincado y Antonio Mamani, junto al cónsul de Bolivia en Iquique, Héctor Paz, la presidenta de la Asociación de Migrantes de Alto Hospicio, Tanya Precilla y comunidad organizada de Bolivia con algunos dirigentes y artistas, permitió dar a conocer la política de integración que lleva adelante la comuna con los pueblos vecinos.

De hecho, el jefe comunal, además de enviarles a la comunidad boliviana un cálido y fraternal saludo por la fiesta aniversario, manifestó una vez más, que el compromiso es a seguir avanzando y construyendo la comuna multicultural con todos los actores sociales.

Sostuvo que ya no se puede decir bienvenidos a los migrantes porque ya son parte de Alto Hospicio, por lo tanto, hay que felicitarlos y que «se sientan en su casa porque ya son parte de ella y que con el esfuerzo de todos contribuimos a su desarrollo».

Asimismo, enfatizó que la multiculturalidad de la comuna crece y se enriquece con la difusión de las costumbres, los alimentos, la idiosincrasia y la cultura de todos los que han elegido esta tierra para vivir.

Además, la autoridad comunal relevó la importancia en potenciar los Corredores Biocéanicos, no solo como punto de llegada de personas, sino también como un centro de intercambio de mercancías y grandes negocios que fortalezcan las economías de las naciones involucradas.

Por su parte, el cónsul Héctor Paz dijo que es necesario seguir avanzando en la unidad y crecimiento de ambos países, y que a su juicio, hoy están las puertas más abiertas para construir esa relación. Indicó que la región de Tarapacá tiene un puerto en Iquique que es importante para Chile, y eso es un punto gravitante para el desarrollo de Bolivia.

También durante el encuentro virtual, la presidenta del Círculo de Residentes de Bolivia en la comuna, Lisbeth Calcina, se refirió a los diferentes eventos que ellos vienen realizando desde el año 2018 en la comuna, los cuales han generado posicionamiento de la comunidad boliviana en la zona. Precisó que su comunidad ha ido entregando su aporte social, económico y cultural al crecimiento de la ciudad, todo gracias al apoyo del alcalde Ferreira, que cada día potencia la integración multicultural entre los pueblos vecinos.

Cabe destacar que el encuentro virtual reunió a una cuarentena de invitados entre autoridades comunales, diplomáticas, dirigentes vecinales y sociales, además de musicos bolivianos.

Según informó el encargado municipal de la  Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Migrantes, Alex Mendoza, quien fue parte de la organización del evento en conjunto con el Círculo de Residentes de Bolivia de Alto Hospicio, también la actividad tuvo una cobertura a más de 50 personas que siguieron conectadas por redes sociales del Facebook de la Municipalidad y otras plataformas, incluso  desde la nación altiplánica estuvieron en línea.

Mendoza agregó que el acto de aniversario de Bolivia se generó en un marco de bastante solemnidad y de mucha camaradería entre ambos pueblos hermanos, donde se reforzaron los lazos de hermandad entre los dos pueblos y que aspiran a seguir integrándose en pro del desarrollo mutuo.

Por último, el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas, felicitó la presentación de saludos de 14 agrupaciones musicales famosas e internacionales de Bolivia, como Norte Potosí, Proyección, Tupay, Amaru, Aquí Bolivia y Esther Marisol, entre otros, con un cierre musical a cargo del grupo Cielo Azul de Oruro.

También destacó el éxito de la transmisión con el apoyo del equipo de gabinete y de relaciones públicas del municipio, en lo que refirió al soporte técnico del encuentro virtual.

image_pdfimage_print