Reiteran a vecinos afectados por socavones tomen contacto con SERVIU para preparar los proyectos de reparación o construcción

El Plan de Emergencia para la atención de
vivienda afectadas por Socavones fue firmado en octubre de 2019, gracias al
esfuerzo del Gobierno de Chile a través del Minvu, Gobierno Regional, Consejo
Regional de Tarapacá y la Subdere del Ministerio del Interior . Este esfuerzo
se encuentra plasmado en el convenio de Programación que compromete recursos a
través de subsidios a las familias afectadas y de proyectos de inversión que
bordean los 84 mil millones de pesos, en un periodo de ocho años.

Anterior a éste, el Ministerio de Vivienda y
Urbanismo, a través del  Serviu Tarapacá,
realizó diferentes acciones a través de sus programas para apaliar la
problemática puntual que afectaba a familias en diversos sectores de Alto
Hospicio, pero que – a pesar del esfuerzo- no era factible abordar la demanda
dada las condiciones presupuestarias y normativas que permitiera abordar a más
de 7.000 casos de viviendas afectadas y la reparación del espacio púbico
dañado, producto por roturas de matrices de agua potable o filtraciones de la
red pública de alcantarillado. Hoy, el plan que se está ejecutando permite
articular coordinaciones con la sanitaria y el GORE ( Gobierno Regional), de
manera de abordar también una estrategia de intervención en las redes
sanitarias públicas, que a la larga, es una de las variables de más impacto en
la generación de socavamiento domiciliario.

El procedimiento establecido para postular a
los distintos llamados de reparación y/o reconstrucción es mediante el trabajo
de los vecinos afectados con una entidad patrocinante con convenio marco
vigente  en la región. Entendiendo el
plazo transcurrido, la seremía del MINVU invita a los representantes de ese
sector a tomar contacto con Serviu para activar el proceso de preparación de
antecedentes y asociación a algunas entidades patrocinantes para preparar los
proyectos respectivos.