En programas online:

Entretenidas cápsulas educativas de sanitización y de limpieza en el hogar y espacios de uso común, están entregando profesionales de la Corporación Municipal de Deporte y Cultura de Alto Hospicio.

La iniciativa impartida a través de las páginas de internet y Facebook de la Municipalidad de Alto Hospicio por el nutricionista José Vargas de la repartición pública, ha sido destacada por la comunidad en tiempos que la familia permanece en casa por la cuarentena total por la pandemia del coronavirus.

Según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en el país, para desarrollar la limpieza del hogar y el uso de los espacios comunes, además de los concernientes al ámbito de los alimentos e higiene y sanitización de las superficies en los cuales se tiene contacto, el profesional de la Corporación Municipal indicó que se han dispuestos algunos tips o estrategias a ser utilizados por la comunidad para prevenir el contagio del COVID-19.

Recordó que antes de iniciar cualquier tipo de desinfección es importante desarrollar un proceso de limpieza de superficie mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica mediante la fricción. Para esto se requiere el uso de detergentes convencionales con agua que a través del arrastre permite eliminar la suciedad presente y visible.

Luego se debe realizar la desinfección de la superficie ya limpia, con la aplicación de productos desinfectantes de varias maneras, como rociadores, toallas, paños de fibra, microfibras o trapeadores, dependiendo del lugar a limpiar, explicó.

Sostuvo que en la actualidad se le ha dado un uso importante a los productos desinfectantes de aerosol, que a pesar que cumplen un grado de tranquilidad en su aplicación, también existen otras soluciones que podrían ejercer las mismas funciones, como el hipoclorito de sodio o el amonio cuaternario que se están usando en los espacios públicos.

Precisó que el Ministerio de Salud recomienda el hipoclorito de sodio al 0.1 por ciento que es una disolución de una parte por 50, pero lo más utilizable es el clorox doméstico que todos tienen en sus casas, y  se utiliza en una concentración inicial del 5 por ciento. Esto de manera práctica equivale a que a cada litro de agua, hay que agregar 20cc  de cloro (4 cucharaditas).

Ventilación

Para ejercer estas medidas de desinfección en los hogares insistió que es vital la ventilación de las áreas a trabajar, ya que el clorox tiene un solvente importante que provoca irritación tanto en la piel como en las vías respiratorias y ojos.

Por otra parte, una vez que se utilicen los utensilios de los desinfectantes, si éstos son de carácter desechable, envolverlos y sellarlos en bolsas plásticas y tirarlos a la basura, y si son reutilizables, deben contar con una certificación para después de un protocolo poder volver a ocuparlos.

En lo que concierne a la limpieza y desinfección de textiles, ropa de cama, cortinas o ropa común, debe ser lavada a través de un ciclo de agua caliente superior a 60 grados y agregar el detergente usual a la ropa, apuntó.

Por último, reiteró que debe ser una estrategia de todos los hogares ahora que la pandemia está en pleno crecimiento, utilizar una desinfección planificada periódica de todos los utensilios de uso frecuente como manijas, manillas, pasamanos, las llaves del inodoro, las llaves del agua y las superficies de mesas y muebles.

En esta labor, se requiere que cada persona disponga de sus implementos sanitarios personales, de mascarillas y guantes.

Sin lugar a dudas, estas recomendaciones que se vienen anunciando desde que se inició el contagio en la comuna, aunque repetitivas, es buena tenerlas presentes, ya que para evitar que el  COVID-19 siga aumentando, el autocuidado y las medidas de higiene y limpieza son fundamentales para cuidar la salud de todos.

image_pdfimage_print