Como una medida preventiva para la propagación del coronavirus, COVID-19, en la población, el municipio de Alto Hospicio está realizando la sanitización de los centros de salud de la comuna.

La labor de aseo ambiental incluye limpiar regularmente las superficies sucias o tocadas con frecuencia por el personal de salud y usuarios que acuden a diario a los recintos de salud municipal, utilizando los procedimientos y productos de rutina.

En el caso de las camillas para examen y el equipo circundante usado por pacientes con confirmación o sospecha de una ERA (enfermedad respiratoria aguda) de potencial preocupación, son desinfectados inmediatamente después del uso.

En estas funciones de limpieza se aplican técnicas adecuadas de para evitar la aerosolización de polvo. Todos los paños deben humedecerse antes del uso, ya que limpiar con un paño seco o barrer puede generar aerosoles, lo que debe evitarse.

Para seguridad de los trabajadores de la salud,  se deben usar el EPP (equipo de protección personal) para limpieza y desinfección del equipo respiratorio y se debe realizar higiene de las manos después de quitárselo.

La sanitización es la técnica más efectiva para acabar con los microorganismos nocivos para la salud, por lo que su aplicación no solo deber ser prioridad en los dispositivos de salud, sino también en todos los lugares que cuenten con atención a público. De hecho, muchas empresas locales ya se encuentran realizando este procedimiento de limpieza, como la del rubro del transporte colectivo que a diario moviliza cientos de personas.