Se mantienen los niveles de agua caída para la Provincia del Tamarugal de 20 a 30 mm en la zona cordillerana, de 2 a 4 mm en la depresión intermedia y de 1 a 3 mm en el sector costero.

En el frontis de las dependencias de ONEMI regional, el intendente de Tarapacá (s) Álvaro Jofré, dio cuenta de un nuevo balance en torno a las afectaciones que ha provocado la lluvia estival que desde hace seis días ha caído en las comunas y localidades ubicadas al interior de Tarapacá.

En cuanto a los datos proporcionados en el reporte número once de la Alerta Amarilla –Provincia del Tamarugal- y Temprana Preventiva –Provincia de Iquique-, el intendente (s) Jofré, se refirió a las 405 personas que han padecido los embates de la naturaleza en las diferentes localidades ubicadas al interior de la región, agregando que se mantienen los niveles de agua caída para la Provincia del Tamarugal de 20 a 30 mm en la zona cordillerana, de 2 a 4 mm en la depresión intermedia y de 1 a 3 mm en el sector costero.

“Hay 405 afectados en la Provincia del Tamarugal. Cuatro localidades y 44 personas aisladas: Laonzana con 20 personas; Aroma 7 personas; en Cultane una y en Huaviña 16, todas pertenecientes a la comuna de Huara. Cuando hablamos de personas afectadas nos referimos a la afectación por agua en viviendas”, señaló el intendente (s).

REFUGIOS

Además de los anterior, la autoridad señaló que en la comuna de Camiña se activó el albergue, el cual recibió a seis personas, debido a que el “día miércoles por la tarde hubo una primera evacuación, realizada por Carabineros de dos adultos, tres niños y un bebé”, dijo.

Respecto a la operatividad del complejo fronterizo de Colchane, la autoridad indicó que “está habilitado, los terminales de buses rodoviarios de la región también están totalmente operativos, el aeropuerto de la misma forma”.

SERVICIOS BÁSICOS

De los servicios básicos, el intendente (s) dijo que estos se encuentran “100 por ciento en electricidad, agua potable. Las telecomunicaciones tenemos un 95,5 por ciento operativo. Tenemos un sitio caído –telefonía celular- en Chusmiza. La Red de Salud –CESFAM, hospital, postas rurales, CECOF- están 100 por ciento operativos”.

De igual manera dio cuenta del estado de la Agua Potable Rural –APR-, administrada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, en Huara, Camiña y Pozo Almonte “tenemos buenas noticias ya hemos recuperados dos de los tres. En Moquella –Camiña- está totalmente operativa, en Sibaya también está 100 por ciento operativo. En Huatacondo, comuna de Pozo Almonte tenemos un 50 por ciento de operación en este servicio”, dijo Jofré.

TRANSPORTE Y RUTAS

La autoridad expuso que 3 de los 28 transportes subsidiados que circulan en la Provincia del Tamarugal están sin operación -Laonzana-Pachica, Husquiña-Iquique y Anquake-Cariquima-.

Finalmente se refirió al estado de las rutas, agregando que se recomienda el transito con precaución en todas las rutas “focalizo la atención de la Ruta 5 Norte a 20 kilómetros del cruce de Huatacondo, sigue con prohibición de tránsito para vehículos menores por ese lugar. La maquinaria de obras públicas está trabajando en eso para poder habilitar el paso de estos vehículos. Pueden hacerlo camiones, buses y vehículos 4×4. El badén Retamilla –Ruta A-45- que comunica el ingreso a Camiña está transitable con precaución. Lo que está interrumpido es la ruta en el sector de Yala Yala-Apamilca que está interrumpida. En Huara, Ariquilda-Aroma, Ruta-475 también se encuentra interrumpida”.

image_pdfimage_print