El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, recibió en la oficina parlamentaria, junto a su jefa de gabinete Gladys Acuña, a los dirigentes de los taxibuses de Arica. Todo esto en el marco de la reunión sostenida con el Ministerio de Transportes a raíz de la implementación de la electromovilidad en los buses de la ciudad de Arica.
Recordamos que el pasado 1 de julio, los empresarios formularon al subsecretario su profunda preocupación por el anuncio de la concesión del transporte público de pasajeros de la ciudad, lo que traerá aparejado la renovación completa de la flota por buses eléctricos, situación en la que los actuales operadores expresaron no haber sido invitados ni consultados.
En este sentido, para el parlamentario si bien “los vehículos eléctricos son el futuro, no se puede programar el futuro en un día como quieren hacerlo y como lo hicieron antes con el Transantiago. Lo mejor es buscar alguna fórmula progresiva de introducir buses eléctricos en Arica, trabajando en conjunto con los sistemas establecidos que ya existen en la ciudad. Hacer lo contrario, todo en un día, significa aumentar la cesantía, lo que sería muy negativo”.
Por su parte, Matías Del Fierro, presidente de la asociación de taxibuses 7 y 8, se mostró agradecido por las gestiones realizadas por parte del senador Insulza: “Agradecemos al senador por estas instancias que son, para nosotros, muy útiles y productivas a raíz del problema que estamos viviendo. Coincidimos con el senador, no estamos en contra de los buses eléctricos, pero queremos participar y ser parte activa de este transporte público”.
“Estamos solicitando los buenos oficios del senador Insulza, para que nos pueda ayudar en la región a hacer entender al Ministerio (de Transportes) que nosotros somos también necesitamos vivir de esta actividad y queremos hacerlo con buses eléctricos, o diésel e ir cambiándolos en el corto plazo”, señaló el dirigente microbusero.

image_pdfimage_print