Contento se mostró el senador José Miguel Insulza, respecto a los resultados de la segunda vuelta de gobernadores regionales en Arica y Parinacota. “Jorge Díaz podrá contarles a sus nietos, cuando los tenga, que él fue el primer gobernador de esta región; por eso van mis felicitaciones, ya que le ganó por un margen adecuado a alguien que tiene popularidad y muchos votos en la”, dijo el parlamentario. Recalcó asimismo que “este es un gran momento para la democracia y para las regiones, la importancia de esto es que crea las posibilidades de que las regiones apunten a gobernarse a sí mismas en algunas cosas de manera inicial; porque si bien no estamos en la posición de querer un país federal, sí aspiramos a tener más que las 15 atribuciones que les dieron a los gobernadores en virtud de la ley”.

En lo inmediato, señaló el legislador socialista, “vamos a ver al nuevo gobernador conviviendo por un tiempo con el actual intendente, que se pasará a llamar delegado presidencial”.

La tarea de la autoridad regional

Respecto de la discusión presupuestaria que comienza en julio, el senador Insulza explicó que “es el Core quien debe debatir su propuesta de gasto, por lo que es el momento en que los gobernadores que ya estarán en ejercicio, pues asumen el 14 de julio, se dirijan a Santiago y a Valparaíso a pelear el presupuesto regional y a mostrar las propuestas para su ejecución. No es por quitarle importancia al delegado presidencial, que cuenta con variadas atribuciones en la materia, pero éste irá a la capital para ponerse de acuerdo con el gobierno que lo nombró, en cambio, el gobernador regional irá a pelear el presupuesto con los votos que le dieron los ariqueños y parinacotenses”.

Por lo tanto, subrayó el parlamentario, “espero que la inversión pública, que ha estado tan a mal traer en los últimos tres años y medio a la región, vuelva a los tiempos buenos donde Arica y Parinacota, con la fuerza que estaba agarrando en la inversión, tenía mucha más autonomía, por lo que es importante que no volvamos a lo que ahora se hace, sentarse a escuchar cuánto les van a dar, porque han sido solo burócratas obedientes del centro, no han tenido ninguna capacidad de crear, y sobre todo ninguna capacidad de representar a la gente de nuestra región”.

“En este sentido, Jorge Díaz ha elegido bien su primera tarea, la pelea por un mejor presupuesto regional, por lo que esperamos que la cumpla bien”, finalizó el senador Insulza.

image_pdfimage_print