“Probablemente la cuenta pública más pobre desde que somos región, un relato que sólo intenta crear una falsa conciencia, hacer creer a los habitantes de Arica y Parinacota que vivimos en una región que crece, que se desarrolla”, dijo el senador Insulza sobre la cuenta pública del Intendente. Al respecto, el legislador aseguró que “la carencia de proyectos de esta administración se hace evidente”.

En la oportunidad, el parlamentario socialista enfatizó que “hay que ser muy audaz para presentar como grandes realizaciones de la actual administración lo que fue hecho en la anterior; el proyecto emblemático durante todas las cuentas ha sido el embalse de Chironta el que, de acuerdo con el calendario ya debió haberse terminado, pero no se nos informó cuánto se ha avanzado y cuándo va a ser terminado. Entonces no hay ningún proyecto que no haya tenido ya un significativo avance durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y la intendenta Gladys Acuña”.

La última cuenta regional, dijo el senador Insulza, “no habla de los problemas que tiene la región, como la salud y la educación; sólo en infraestructura, la atención primaria de salud requiere de una inversión superior a los $30 mil millones, mientras que el sistema regional de salud, necesita una inversión de más de $70 mil millones para alcanzar estándares mínimos de atención. O de las alertas en la educación pública, somos de los primeros territorios en adoptar el nuevo sistema educativo, y no se nos cuenta de su funcionamiento, el cual es bastante desastroso, no sólo presenta un enorme déficit de infraestructura de escuelas y liceos, sino que, además, no existe una política pública que considere la realidad cultural y social de la región”.

En este mismo sentido, el parlamentario afirma que “nada dice del enorme déficit de viviendas para sectores vulnerables y medios, lo que está frenado actualmente, destruyendo una política pública con enfoque de derechos. Además, y por cierto, nada ha mejorado en seguridad pública, ya que en la estructura del delito regional; las incivilidades y los delitos de mayor connotación social son por lejos los más significativos en estos últimos tres años”. “Enlazando esto con el escenario electoral, con una segunda vuelta de gobernador cobra importancia, porque la próxima autoridad regional va a tener que lidiar con una región que está postrada y con la figura de un delegado presidencial, que yo pienso, que debería ser el actual intendente, raro sería que nombraran a otro, faltando tan poco para el cambio de gobierno. Mi pregunta es ¿Vamos a elegir un gobernador que sea de la misma línea del delegado presidencial para premiar a un gobierno que no ha hecho absolutamente nada? La derecha hoy compite con un candidato que ha mostrado ser siempre independiente; sin embargo, es el representante de Chile Vamos en esta elección, y en esa elección va a tener que explicar por qué sus representados lo han hecho tan mal”, finalizó el senador Insulza.

image_pdfimage_print